INVESTIGADORES
RAVETTI Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
IMPACTO DE NUEVOS RECURSOS TECNOLÓGICOS EN LA FORMACIÓN Y COMUNICACIÓN DE FUTUROS PROFESIONALES
Autor/es:
ANGEL VILLEGAS NATALIA, RAVETTI SOLEDAD, ARCE MIRANDA JULIO EDUARDO, LASCANO VALERIA, GRASSO SERGIO, CORREA SALDE VIVIANA, PARAJE MARÍA GABRIELA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Experiencias e Investigación en Educación a Distancia y Tecnología Educativa; 2011
Institución organizadora:
Programa de Educación a Distancia - UNC - Secretaría de Asuntos Académicos
Resumen:
El Practicanato Preparatorio, es una asignatura obligatoria del último año de la Carrera de Farmacia de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Se encuentra estructurada en seminarios presenciales y un total de 500 hs de prácticas profesionales supervisadas por Instructores de Prácticas Farmacéuticas (IPF) en diferentes ámbitos como son la Farmacia Comunitaria, Farmacia Institucional, Farmacia Industrial e Investigación y Desarrollo. Tiene por finalidad familiarizar al estudiante con el ejercicio profesional, brindándole la posibilidad de desenvolverse en los ámbitos para los que su preparación lo faculta, bajo un sistema educativo programado y supervisado por los docentes de la asignatura.  Para cumplir con este objetivo, la asignatura utiliza como instrumento complementario a las actividades presenciales, un aula virtual (AV) en la plataforma educativa MOODLE de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC).  Dentro del AV los alumnos tienen acceso a diferentes secciones de las cuales pueden obtener información del contenido teórico y práctico de la asignatura así como del material extra de estudio, cursos de actualización, fotos, videos, encuestas y exámenes virtuales. Además el aula les otorga la posibilidad de utilizar un foro de discusión.  La implementación de este nuevo recurso tecnológico en febrero de 2005, fue considerada como una innovación pedagógica que recibió un reconocimiento otorgado por el Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Químicas por ser la primer AV de la Facultad en la plataforma oficial de la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente hay más de 130 aulas virtuales en la Facultad. Esta AV permite almacenar, organizar, producir, presentar e intercambiar información por medios electrónicos y automáticos permitiéndole a los alumnos, docentes, IPFs y egresados, la interacción permanente con los contenidos de la asignatura en tiempo real obteniéndose una mayor comunicación e interacción entre los distintos miembros de esta asignatura. Por lo tanto la implementación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) en esta asignatura permitió una mejor formación del alumno en esta metodología de trabajo que es considerada como una herramienta fundamental para su formación y desarrollo pre-profesional.