INVESTIGADORES
RAVETTI Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
TRABAJO DE CAMPO REALIZADO POR ALUMNOS DEL PRACTICANATO PROFESIONAL DE FARMACIA: ¿LA PUBLICIDAD DE MEDICAMENTOS RESPETA LAS NORMATIVAS VIGENTES?
Autor/es:
LEIGGENER, LEONARDO J.; NEGRÓN VILCHES, ROMINA A.; MONTES DE OCA, MARÍA N.; RAVETTI, SOLEDAD; PARAJE, MARÍA G.
Lugar:
San Juan
Reunión:
Congreso; XIX Congreso Farmacéutico Argentino – XIII Congreso de la Federación Farmacéutica Sudamericana.; 2009
Institución organizadora:
Colegio de Farmacéuticos de San Juan, Confederación Farmacéutica Argentina y Federación Farmacéutica Sudamericana
Resumen:
El Practicanato Profesional de Farmacia (PPF) es una asignatura anual obligatoria que se dicta en el último año de la carrera de Farmacia de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Durante el cursado de la misma, los alumnos deben asistir al menos a dos centros de prácticas de diferentes ámbitos profesionales. Una de las áreas disponibles a elección es la Farmacia Industrial, pudiendo seleccionar entre distintas Industrias Farmacéuticas de la ciudad de Córdoba, acreditadas como Centros de Prácticas y a sus farmacéuticos como Instructores de Prácticas Farmacéuticas (IPF). Durante el año 2009, los docentes de la asignatura plantearon diferentes trabajos de campo con el objetivo de afianzar la formación académica y fomentar la aplicación de criterios profesionales frente a diferentes situaciones, familiarizando al estudiante con el ejercicio profesional. Teniendo en cuenta que: 1) la publicidad ejerce una gran influencia sobre la sociedad, 2) el espacio que los medios de comunicación destinan a promocionar medicamentos y otros productos relacionados con la salud no cesa de incrementarse, y 3) las industrias farmacéuticas tienen una gran responsabilidad sobre ello; es que se ha realizado en conjunto con los alumnos, un análisis exhaustivo de más de 70 publicidades, tanto de medicamentos de venta libre como de venta bajo receta, evaluando el cumplimiento de las mismas en relación a la legislación y normativas vigentes sobre publicidad. Los alumnos seleccionaron publicidades de la industria donde realizaron su PPF, de folletería destinada a médicos y encontradas en medios de divulgación como revistas, radio y televisión En los seminarios los alumnos expusieron el análisis realizado, a partir del cual detectaron que aproximadamente un 75% de las publicidades de medicamentos de venta libre y un 15% de medicamentos de venta bajo receta, no cumplían con la legislación vigente. Otros puntos que se analizaron fueron: si el medicamento poseía la autorización de ANMAT; si la publicidad proponía un uso racional, seguro u apropiado; si el lenguaje era claro y comprensible; si se expresaba en forma clara el signo y/o síntoma para el cual el producto estaba autorizado; si la leyenda “LEA ATENTAMENTE EL PROSPECTO Y ANTE LA MENOR DUDA CONSULTE A SU MÉDICO Y/O FARMACÉUTICO” respetaba losrequisitos de las normativas vigentes; entre otros puntos. Los alumnos concluyeron del presente trabajo que es fundamental que la publicidad en Argentina cumpla con estándares de calidad, posea fundamentos científicos y que contribuya a la utilización racional de los medicamentos debido a que la falta de ellos puede generar serios riesgos para la salud de la población, más aún cuando la información no es veraz, objetiva y rigurosa. Durante el año 2009, los docentes de la asignatura plantearon diferentes trabajos de campo con el objetivo de afianzar la formación académica y fomentar la aplicación de criterios profesionales frente a diferentes situaciones, familiarizando al estudiante con el ejercicio profesional. Teniendo en cuenta que: 1) la publicidad ejerce una gran influencia sobre la sociedad, 2) el espacio que los medios de comunicación destinan a promocionar medicamentos y otros productos relacionados con la salud no cesa de incrementarse, y 3) las industrias farmacéuticas tienen una gran responsabilidad sobre ello; es que se ha realizado en conjunto con los alumnos, un análisis exhaustivo de más de 70 publicidades, tanto de medicamentos de venta libre como de venta bajo receta, evaluando el cumplimiento de las mismas en relación a la legislación y normativas vigentes sobre publicidad. Los alumnos seleccionaron publicidades de la industria donde realizaron su PPF, de folletería destinada a médicos y encontradas en medios de divulgación como revistas, radio y televisión En los seminarios los alumnos expusieron el análisis realizado, a partir del cual detectaron que aproximadamente un 75% de las publicidades de medicamentos de venta libre y un 15% de medicamentos de venta bajo receta, no cumplían con la legislación vigente. Otros puntos que se analizaron fueron: si el medicamento poseía la autorización de ANMAT; si la publicidad proponía un uso racional, seguro u apropiado; si el lenguaje era claro y comprensible; si se expresaba en forma clara el signo y/o síntoma para el cual el producto estaba autorizado; si la leyenda “LEA ATENTAMENTE EL PROSPECTO Y ANTE LA MENOR DUDA CONSULTE A SU MÉDICO Y/O FARMACÉUTICO” respetaba losrequisitos de las normativas vigentes; entre otros puntos. Los alumnos concluyeron del presente trabajo que es fundamental que la publicidad en Argentina cumpla con estándares de calidad, posea fundamentos científicos y que contribuya a la utilización racional de los medicamentos debido a que la falta de ellos puede generar serios riesgos para la salud de la población, más aún cuando la información no es veraz, objetiva y rigurosa. Durante el año 2009, los docentes de la asignatura plantearon diferentes trabajos de campo con el objetivo de afianzar la formación académica y fomentar la aplicación de criterios profesionales frente a diferentes situaciones, familiarizando al estudiante con el ejercicio profesional. Teniendo en cuenta que: 1) la publicidad ejerce una gran influencia sobre la sociedad, 2) el espacio que los medios de comunicación destinan a promocionar medicamentos y otros productos relacionados con la salud no cesa de incrementarse, y 3) las industrias farmacéuticas tienen una gran responsabilidad sobre ello; es que se ha realizado en conjunto con los alumnos, un análisis exhaustivo de más de 70 publicidades, tanto de medicamentos de venta libre como de venta bajo receta, evaluando el cumplimiento de las mismas en relación a la legislación y normativas vigentes sobre publicidad. Los alumnos seleccionaron publicidades de la industria donde realizaron su PPF, de folletería destinada a médicos y encontradas en medios de divulgación como revistas, radio y televisión En los seminarios los alumnos expusieron el análisis realizado, a partir del cual detectaron que aproximadamente un 75% de las publicidades de medicamentos de venta libre y un 15% de medicamentos de venta bajo receta, no cumplían con la legislación vigente. Otros puntos que se analizaron fueron: si el medicamento poseía la autorización de ANMAT; si la publicidad proponía un uso racional, seguro u apropiado; si el lenguaje era claro y comprensible; si se expresaba en forma clara el signo y/o síntoma para el cual el producto estaba autorizado; si la leyenda “LEA ATENTAMENTE EL PROSPECTO Y ANTE LA MENOR DUDA CONSULTE A SU MÉDICO Y/O FARMACÉUTICO” respetaba losrequisitos de las normativas vigentes; entre otros puntos. Los alumnos concluyeron del presente trabajo que es fundamental que la publicidad en Argentina cumpla con estándares de calidad, posea fundamentos científicos y que contribuya a la utilización racional de los medicamentos debido a que la falta de ellos puede generar serios riesgos para la salud de la población, más aún cuando la información no es veraz, objetiva y rigurosa.