INVESTIGADORES
RAVETTI Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Incorporación curricular de actividades extensionistas en la asignatura Practicanato Profesional de Farmacia
Autor/es:
ARCE MIRANDA, J.; RAVETTI, S.; CORREA SALDE, V.; MONTES DE OCA, M. N.; FONSFRIA, L.; HIGA, V. Y PARAJE, M. G.
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; III Congreso Nacional de Extensión; 2009
Resumen:
Introducción: El Practicanato Profesional de Farmacia (PPF) de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ-UNC) es una asignatura anual del último año de la carrera de Farmacia, en la cual los alumnos deben realizar sus prácticas en al menos dos ámbitos profesionales (Centros de Prácticas), eligiendo entre Farmacia Comunitaria, F. Industrial, Hospitales, o Laboratorios de Investigación y Desarrollo. Entre otros objetivos específicos de esta asignatura, se puede mencionar la capacitación de los alumnos para integrar equipos de salud, para la administración, planificación, programación, ejecución y evaluación de campañas y programas sanitarios. Objetivos: Familiarizar a los estudiantes universitarios con el ejercicio profesional farmacéutico y particularmente con la promoción de la salud, prevención de enfermedades y logro de objetivos de salud, bajo un sistema educativo programado y supervisado por los docentes del PPF. Además, implementar en la asignatura trabajos de campo en los Centros de Prácticas Farmacéuticos mediante la búsqueda y resolución de necesidades de información a través de: boletines informativos-sanitarios, información individualizada a pacientes, informes para profesionales sanitarios, etc. Materiales y Métodos: Se detectaron necesidades de información y/o literatura científica sobre medicamentos, mediante el trabajo conjunto de alumnos, Instructores de Prácticas Farmacéuticas (farmacéuticos acreditados por la FCQ-UNC en los Centros de Prácticas) y docentes del PPF, en el cual los alumnos realizaron una búsqueda de información, poniéndola a disposición de quienes la requirieron (profesionales de la salud, pacientes, etc.) Resultados: Se realizaron más de 200 boletines, folletos e informes entre los años 2008-2009. Los temas más desarrollados fueron anticoncepción, vacunas y antibióticos; entre las enfermedades crónicas se encuentran la diabetes y la hipertensión. También se realizaron boletines sobre el correcto almacenamiento y administración de medicamentos, por ejemplo la conservación de la cadena de frío y soluciones extemporáneas, respectivamente; y otros referidos a  la salud pública como tabaco, alcoholismo e higiene. La mayoría de ellos fueron dirigidos a pacientes, principalmente en la F. Comunitaria. Los elaborados para profesionales como médicos, enfermeras o farmacéuticos fueron realizados mayoritariamente en Hospitales. Los alumnos trabajaron para la elaboración de los mismos tanto con fuentes bibliográficas científicas y oficiales impresas como electrónicas (internet), y realizaron consultas al Centro de Información de Medicamentos (CIME) FCQ-UNC. Conclusiones: El profesional farmacéutico cumple un rol esencial en el Sistema de Salud. La planificación de actividades de promoción de la salud para la población por los alumnos desde los Centros de Prácticas, la distribución de información evaluada sobre medicamentos y aspectos del cuidado de la salud y la búsqueda y resolución de una necesidad de información, fueron las actividades implementadas satisfactoriamente durante las prácticas profesionales de los alumnos.