INVESTIGADORES
WECHSLER Diana Beatriz
capítulos de libros
Título:
Fragmentos de un diálogo: Vik Muniz y Diana Wechsler
Autor/es:
DIANA B. WECHSLER
Libro:
Vik Muniz, Buenos Aires
Editorial:
Eduntref
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015; p. 9 - 15
Resumen:
Acodado en la mesa, sostiene su mirada perdida comosi buscara encontrar en algún sitio el horizonte abandonado.Melancólico y solitario, aparece sentado delantede la foto-mural de archivo en la que, por contrastesde luz, se describe una sala poblada por mesas vacíasque se leen como potentes líneas transversales queritman el espacio a la vez que lo construyen. La siluetasolitaria de un hombre irrumpe allí con su inquietantepresencia. La foto, en un juego de semejanzas, reúnedos momentos: el del tiempo histórico que ancla eledificio del Hotel de Inmigrantes en sus funciones deorigen y el del presente, ligado a la promoción del artey la cultura. Vik se sienta en la recepción del Muntref,se pone en la piel del inmigrante de principios del sigloXX, actúa, recrea y se produce esta imagen.Habíamos conversado acerca de las singularidadesde este espacio; sin embargo, el acceso lo desconciertaun poco. Vik acababa de aterrizar pocas horasantes de un largo vuelo, quizás fuera por eso o talvez por el emplazamiento de Muntref-Centro de ArteContemporáneo para acceder al cual hay que atravesar,como en los aeropuertos, varias fronteras: laavenida que conecta con el resto de la ciudad, el portaldel Apostadero Naval, la calle del inmigrante, el portónde hierro que representaba, en tiempos de la inmigraciónmasiva, la puerta de ingreso a la Argentina. Allí,como si se llegara a una pequeña ciudad, un parqueatravesado por dos calles principales en cruz estárodeado de varios edificios de mediano tamaño quedescriben un perímetro que recorta el predio de laDirección de Migraciones del resto de la trama urbanay ordena la propia. Del otro lado del parque: el granpabellón de 90 metros de largo y 30 de ancho quehace frente al Río de la Plata con una de sus caras y ala ciudad, con la otra.Espacio bisagra, hoy como ayer, el Hotel deInmigrantes alberga aún, en una parte de la planta baja,oficinas de atención a los migrantes; en las dos siguientes,archivos y en la tercera, el Museo de la Inmigracióny el Centro de Arte Contemporáneo.Como cuando se llega a un nuevo destino, el espaciodel Centro de Arte se va revelando paso a paso y, ala vez, se va connotando con ese tránsito. Esta peculiarconvivencia entre funciones administrativas, que regulanlos movimientos de las personas entre territorios, yfunciones culturales, que invitan a transitar el mundo através de lo simbólico, hace que para un artista comoVik, migrante continuo tanto en sus itinerancias trasexposiciones y workshops como en sus exploracionesartísticas, este espacio de exhibición resulte especialmenteestimulante.Para esta exposición, Vik preparó Buenos Aires,que se integra a la serie Postales de ningún lugar, de laque participan también Río de Janeiro, París y Roma.Innumerable cantidad de fragmentos de fotos y postales,que en origen retratan otros sitios, construyen unade las imágenes típicas de Buenos Aires: la perspectivade la Avenida 9 de Julio con el Obelisco. La tarjetacaracterística de nuestra ciudad se identifica rápidamenteen el primer golpe de vista y se des-identificacon igual velocidad en el momento en el que vemos endetalle. Por ejemplo, la variedad de celestes del cieloestá atravesada por palabras como ?carte?, ?card?,?address only?, ?greettings?, ?vista panorámica?, ?theworld?, ?calle San?? en diversos tamaños y tipografías.Los bloques de edificios integrados por fachadas que10#VMBArematan en cúpulas, agujas o terrazas que flanquean laavenida son en verdad citas en imágenes de otras ciudadesque juegan, en la superficie vibrante de recortes,una tensión irresoluble entre localización y deslocalizaciónal hacer de esta ciudad muchas otras.Vik es un fotógrafo que se pregunta por la fotografía,sus condiciones de producción y de lectura. Supropuesta estética trabaja en la tensión entre procesoy obra. Expone ante el espectador fotografías que seanel punto de partida de una narrativa que le permitarecuperar diferentes dimensiones presentes en esaimagen. En este sentido, la imagen de Buenos Aires enla que condensa tantas experiencias de lectura comoel observador sea capaz de desarrollar según su capitalcultural, o el juego espontáneo que planteó al actuary posar como inmigrante ante la foto documental delcomedor, se ofrece como un indicio más para entrar ensu modo de trabajo en el que se define, pensando entérminos de cultura visual, como intermediario.La visita y el proceso de realización de esta exposiciónllevaron a un intercambio del que estos tramos deentrevista que aquí se transcriben podrán dan cuenta ypermitirán, en el diálogo, un acercamiento a su universode ideas.