INVESTIGADORES
WECHSLER Diana Beatriz
capítulos de libros
Título:
Hacia la delimitación de una crítica sociológica del arte en la Argentina (1920-1950)
Autor/es:
DIANA B. WECHSLER
Libro:
Arte de Postguerra
Editorial:
Paidos
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2005; p. 221 - 240
Resumen:
Durante las primeras décadas del siglo XX, particularmente en el primer período de entre guerras, se asiste a un clima de cambios significativos que se operan en el campo de las ciencias sociales (como en tantos otros) y que se intensifican a partir de la segunda postguerra. Es entonces cuando se activan las posibilidades de trabajar desde perspectivas interdisciplinarias, en donde comienzan a jugar activamente la antropología y la psicología en relación con la sociología, y esta última, a su vez, se irá apartando de las generalizaciones históricas en beneficio de un trabajo ligado a la observación analítica de la realidad en términos mensurables, cuantificables. Se da además el desplazamiento del centro a la periferia de las tradiciones sociológicas de origen europeo en beneficio de las nuevas fórmulas de trabajo propuestas por sociólogos norteamericanos. Este giro que signó la batalla entre "académicos" y "científicos" dentro de la sociología en general -y condujo a su institucionalización definitiva como carrera universitaria dentro de la Universidad de Buenos Aires, a partir de 1957- asume otro formato en el ámbito del análisis de las artes visuales. Es éste -el de las artes visuales- un espacio diferenciado y en construcción, en el que la institucionalidad no pasa centralmente en esos años por el espacio académico, sino más bien por otras instituciones y formaciones específicas del campo artístico. Allí se da, en paralelo, la delimitación de una zona particular para la crítica de arte, así como la emergencia de un relato histórico artístico referido al arte argentino y en especial al arte moderno. Entre unos y otros recorridos es donde van apareciendo, de diferentes maneras, las preguntas que están en la base de una primera sociología artística, relativas a la articulación arte sociedad, el sentidos social del arte, el lugar del artista, el problema forma-contenido, entre los principales asuntos. Aquí entonces,el movimiento de textos se da en otros términos respecto de los descriptos para la sociología general y es ese el centro del análisis que en este texto se desarrolla.