INVESTIGADORES
WECHSLER Diana Beatriz
capítulos de libros
Título:
Las maletas del exilio.
Autor/es:
WECHSLER DIANA B.
Libro:
en: Jaime Brihuega (curador) Detras de la Alambrada.
Editorial:
Fundación Rafael Boti
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2009;
Resumen:
"Las maletas del exilio". El punto de partida de este ensayo es que la condición de exiliado parece imprimirse en la identidad de las personas que como Angeles Ortiz, Maruja Mallo, Manuel Colemiro y Luis Seoane -que son los artistas exiliados en la Argentina que ocupan el centro de atención de este texto- no han tenido más remedio que optar por esa salida. Como dijera otro exiliado que compartió la escena artística porteña con los españoles, Carl Meffert o Clement Moreau ? así conocido en las tierras por las que transitó el exilio- "man könnte von meinem leben eigentlich sagen: von beruf bin ich ein emigrant,. wo ich auch hin kam, nach kurzer zeit musste "ich als emigrant wieder weg, einfach, man wird als emigrant durch die welt gehetzt". Si la condición de exiliado se imprime en la identidad de cada uno de ellos, sus modos de transitar los diferentes territorios, como señala el grabador alemán, estarán también signados por esa posición. Lo que lleven de un sitio a otro no será seleccionado del mismo modo que para otro tipo de viaje. La perspectiva de la imposibilidad de retorno - a menos que cambien las condiciones del país de partida- sumada a las urgencias y la clandestinidad que forman parte muchas veces del perfil de este tipo singular de viajeros, invita a que abramos la pregunta acerca de las maletas del exilio. ¿Qué se llevó al nuevo - y posiblemente incierto- destino? Y a esta pregunta, la perspectiva del conocimiento que hoy tenemos de los hechos nos permite sumar la que sigue: ¿qué cosas se acopiaron en aquellas más o menos prolongadas estancias y qué seleccionaron luego para el regreso? Estas dos preguntas están en la base del recorrido que propongo en este texto en el que nuevamente se me invita a volver sobre el tema de los artistas republicanos españoles exiliados en Buenos Aires a partir de "la Guerra Civil", procurando además, en virtud de un deslizamiento de sentidos, avanzar no sólo en aquellos objetos y "maletas" reales, sino más allá, tratando de recuperar algunas dimensiones del"equipaje" imaginario del que estos artistas fueron portadores. Teniendo en cuenta además los "usos" que dichos equipajes tuvieron, contribuyendo a definir perfiles y proyectos artísticos particulares en la rica interacción desplegada dentro de la escena cultural de recepción.