INVESTIGADORES
WECHSLER Diana Beatriz
capítulos de libros
Título:
Un registro moderno del arte en Córdoba
Autor/es:
DIANA B. WECHSLER
Libro:
Cien años de plástica en Córdoba
Editorial:
ARTE LATINOAMERICANO
Referencias:
Lugar: Córdoba, Argentina; Año: 2004; p. 119 - 139
Resumen:
En septiembre de 1924, la "Chola Desnuda" de Alfredo Guido obtiene el Primer Premio en el Salón Nacional de Bellas Artes. Se trata de una gran composición en el marco del topos canónico de la Venus recostada, en una curiosa y porqué no, oportunista, adaptación regional: una impensada chola desnuda, reclinada sobre un diván cubierto por un tapiz de evocaciones indígenas, un sombrero típico y en el piso, a sus pies, una naturaleza muerta que es una suma de productos locales. Todo un manifiesto de las intenciones de una pintura que asume el problema de la identidad nacional y lo coloca en un inventado pintoresquismo regional. El 13 de octubre del mismo año Emilio Pettoruti hacía su reentrada en el espacio artístico porteño con resonancias en todo el país. Después de una prolongada estancia en Italia y otras ciudades europeas reingresa con una muestra individual en la Galería Witcomb donde presenta 82 cuadros de carácter "futurocubista". Poco tiempo después en 1926- y confrontando las declaraciones del entonces director del Museo Nacional de Bellas Artes, Cupertino del Campo, una de las obras mostradas en Witcomb, "El Baile", entra a formar parte de la colección del Museo Provincial de Bellas Artes "Emilio Caraffa" de Córdoba. Era la primera vez que se adquiría para un museo público una obra de este artista. Era la primera vez que desde un organismo público se tomaba partido decididamente por el arte nuevo. Mientras lo habitual eran las compras de autores como Fernando Fader o Luis Cordiviola (lo que siguió siendo la norma de premios y adquisiciones por bastante tiempo más), ligados a un naturalismo con gestos de un impresionismo convencional convertido en fórmula, el Dr. Cárcano, Gobernador de la provincia, elige para el Museo Provincia esta obra, en donde dos cuerpos sintéticamente planteados por planos de formas, color y texturas visuales dibujan una figura de tango muy estilizada, subrayando una posición moderna e iniciando tímidamente una tendencia a la que progresivamente se irán adhiriendo otros espacios como el Museo "Juan B. Castagnino" de Rosario u otros de creación más tardía como el Provincial de Bellas Artes de La Plata o el de Artes Plásticas "Eduardo Sívori" de Buenos Aires.