INVESTIGADORES
WECHSLER Diana Beatriz
capítulos de libros
Título:
Imagens, entre o espaço e o tempo
Autor/es:
WECHSLER DIANA B.
Libro:
Argentina hoy, (arte argentino contemporáneo)
Editorial:
CCBanco do Brasil
Referencias:
Lugar: Sao Paulo; Año: 2009; p. 12 - 24
Resumen:
En un espacio silencioso, en penumbra, en donde un haz de luz señala un cubo de vidrio, cierta cantidad de arena espera ser removida. La acción de la mano del espectador es una condición necesaria para que la obra se produzca, o mejor, para que se active. Como un gatillo, el movimiento aleatorio de las manos en la arena detona la cascada de textos que se derraman y disuelven a la vez sobre las superficies irregulares de arena y piel igualmente iluminadas. La fugacidad hace imposible recomponer el texto que no deja de fluir, emanado de la red infinita. Una deriva extensa que sin embargo, se recrea en la intimidad de un espacio cerrado cuyos límites se presuponen pero no interesan, ya que el foco está situado en otro sito más acotado, en ese cubo transparente que aloja la arena "elemento austero, milenario" que, en la propuesta de Mariano Sardón, se convierte en contracara de la inmaterialidad de los textos luminosos que la rondan. La experiencia propuesta en "Libros de arena" (así se llama esta obra de Sardón) se recrea en cada actor y se diluye también con él. Lo que persiste justamente es eso, lo fugaz, ese instante ínfimo que es posible reencontrar una y otra vez, y siempre diferente. La obra entraña una serie de paradojas capaces de representar la complejidad de sentidos que alberga el tiempo presente. Alumbra sobre aspectos diversos de nuestra experiencia contemporánea signada por la fragmentación y la discontinuidad al tematizar la disolución de los objetos impresos, que desde hace siglos fueron los responsables de alimentar el pensamiento y la imaginación. Como contrapartida, Sardón piensa desde su trabajo la expansión a través de la WEB de un mundo de textos diseminados en el espacio y en el tiempo. Una expansión que permite desarrollar la sensación de acceso ilimitado y, sin embargo, no deja de inquietar cualquier intento de posesión o de totalidad. No puede ser, pero es. El número de páginas de este libro es exactamente infinito. Ninguna es la primera; ninguna, la última. No sé por qué están numeradas de ese modo arbitrario. Acaso para dar a entender que los términos de una serie infinita admiten cualquier número. "El libro de arena" que describe Jorge Luís Borges se lee como prefiguración de una biblioteca infinita "sin paredes ni estantes" que día a día se va construyendo, esparciendo y diluyendo a la vez, y que alcanza, en la obra de Sardón, una posible representación. De diferentes maneras, convergen aquí distintos espacios y tiempos en procura del encuentro de otros sentidos capaces de revelar aspectos de una realidad inestable. Pasado y presente: desde la configuración imaginaria de la biblioteca de Alejandría como biblioteca universal, hasta la no menos imaginaria biblioteca que procede de la deriva de la web; la memoria de la cultura occidental con la experiencia contemporánea; la contundencia material del libro y su desvanecimiento en la pantalla luminosa; Borges con Sardón. Presente y pasado fluyen y las imágenes resultan particularmente ricas en esta condición de situarse en el tiempo como iluminaciones (iluminaciones profanas diría Walter Benjamín) destellos de realidades que alumbran tiempos diversos, ofreciéndose como revelaciones formales que ponen en común elementos distantes y detonan sentidos que son sociales, pero sólo posibles desde lo artístico. Imaginarse más allá de las coordenadas de espacio y tiempo, sea cual fuere la delimitación que se haga de ellas, es una empresa compleja, tal vez imposible. La modernidad se ha preguntado una y otra vez por estas dimensiones procurando situar de distintas maneras la reflexión sobre la historia y la contemporaneidad, ya que lo sabemos: la asunción de una perspectiva del tiempo y del espacio supone una toma de posición que en términos amplios podemos calificar como política. Si el concepto de tiempo se presenta como problema inquietante y bello a la vez dada la imposibilidad de precisar su dirección, Tiempo y espacio, la presencia cuestionada, revisada o diversa de ambas dimensiones en las producciones de los artistas argentinos seleccionados para esta muestra conducen a situar este ensayo en una encrucijada en donde las imágenes transitan de manera singular en un hoy que reconoce ineludiblemente distintas trayectorias culturales como fragmentos discontinuos de una serie infinita. Intentemos acercarnos a ella o, al menos, a alguno de los puntos que la constituyen.