INVESTIGADORES
WECHSLER Diana Beatriz
capítulos de libros
Título:
Imágenes de Buenos Aires: la invención de una metrópolis?
Autor/es:
WECHSLER DIANA B.
Libro:
Historia de la literatura Argentina. Tomo 8. Rupturas
Editorial:
EMECE
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009; p. 285 - 310
Resumen:
BUENOS AIRES: LA INVENCIÓN DE UNA METRÓPOLIS CULTURAL Con la idea de reconstruir una trayectoria que le permitiera pensar Buenos Aires en la década del veinte, ensaya una historia de la ciudad a partir de los años ochenta en los que encuentra el comienzo de un proceso de cambio vertiginoso. Poniendo el centro en la transformación de Buenos Aires afirma: "nada está como era entonces, todo ha cambiado: la casa, modificada por completo, la calle, irreconocible, el río, que ya no se ve más; los paseos y las plazas, metamorfoseados" y finalmente advierte la presencia de una "fiebre innovadora" capaz de arrasar con todas las cosas. Otros documentos, sin embargo, relevan un aspecto diverso del Buenos Aires del último cuarto del siglo XIX y los primeros años del XX. En ellos, la imagen aparece asociada en términos materiales y simbólicos- con aquella "gran aldea" que narrara Lucio V. López (1884). Una ciudad atravesada por calles fangosas de perspectivas infinitas pobladas por construcciones en unos casos italianizantes y en otros modernistas, de una o dos plantas, que disputaban en cada cuadra con las viejas casas bajas de tejas heredadas del período colonial, en donde la pampa era una presencia cercana. Un espacio físico en el que el contrapunto entre las fachadas y la tensión ciudad-campo reflejaba en las calles otras batallas que contemporáneamente se libraban en busca de la conformación de espacios para el desarrollo cultural. Pero Buenos Aires estaba destinada a crecer en todas direcciones y a convertirse en una ciudad moderna. Para esto era importante no sólo el cumplimiento de un intenso programa de reestructuración urbanístico y arquitectónico que modificara su aspecto, también era indispensable hacer cambios a otros niveles que proveyeran a la ciudad de los recursos necesarios para reinventarse. A partir de los últimos años del siglo XIX y con intensidad creciente durante las primeras décadas del XX, la ciudad y sus habitantes, asistirán a un acelerado proceso de modernización que la llevará a convertirse no sólo en una ciudad moderna sino también en una Un tipo singular de urbes entendidas aquí en el sentido que propone Raymond Williams quien las piensa como centros en donde se reúnen los medios y las actividades culturales de una región o de un país. Las metrópolis culturales como Buenos Aires, en estos años en proceso de constitución, adquirieron a lo largo de la primera mitad del siglo XX una dimensión nueva ya que se fueron convirtiendo en mucho más que grandes ciudades. Es allí donde, otra vez en palabras de Williams, "comenzaban a formarse nuevas relaciones sociales, culturales y económicas". Este capítulo se propone transitar algunos tramos del proceso de la transformación de Buenos Aires de "gran aldea" en metrópolis cultural, a través de la recuperación de un conjunto de objetos impresos, imágenes presentes en textos literarios y periodísticos, fotografías, artes plásticas, publicadas en su mayor parte en la prensa periódica durante las décadas del veinte y treinta. Los medios gráficos en tanto espacios modernos adecuados para la circulación de imágenes y construcción de representaciones socio-culturales aparecen como soporte de las imágenes consideradas a la vez hilo conductor de esta historia. Son ellos vidriera privilegiada para asistir además a la emergencia de espacios, actores y valores dentro del campo cultural y del campo artístico que aquí se considera. Así mismo, las experiencias de los artistas en ésta y otras metrópolis-, y las formas en que se involucraron en la trama de los procesos del arte moderno y sus inflexiones diferenciales en las décadas del veinte y del treinta complementan el relato que aquí se propone.