INVESTIGADORES
WECHSLER Diana Beatriz
capítulos de libros
Título:
Candido Portinari en la cultura visual de los años treinta
Autor/es:
DIANA B. WECHSLER
Libro:
Portinari y el sentido social del arte
Editorial:
Siglo XXI
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2005; p. 25 - 45
Resumen:
El propósito de este texto es pensar al período de entreguerras como una etapa de la modernidad particularmente rica en convergencias, transferencias, intercambios entre las metrópolis europeas y las americanas, centrándonos en un caso particular dentro de este proceso como es la construcción, el impacto, la difusión y consolidación de la estética del "novecento" entendido como "summa" de la cultura visual de la época. Europa y América aparecen en mis presupuestos como dos escenarios de una misma representación, planteando sus diferencias conceptuales a la hora de la apropiación de los libretos. Todos los esfuerzos de unidad y constitución de "novecento" como una arte de estado se ven desbordados por una realidad implacable que estalla tanto en los centros como en los márgenes y plantea otras versiones, tal vez como traición de una tradición que aspiraba a imponerse unívocamente. Es por esto que el caso de los artistas del Río de la Plata y del Brasil viene a sugerir la paradójica inversión de términos que aparecen en el título de este texto: de una estética del silencio a una silenciosa declamación. Es en estas metrópolis sudamericanas donde la incapacidad de representación de lo real que se plantea en Europa conduciendo a una estética que tendería a suspender el tiempo y el espacio en un proceso de extrañamiento creciente, se convierte en poderosa declamación conduciendo a una resignificación original. Como en las obras de estos artistas entre los recursos plásticos del "novecento".