INVESTIGADORES
GARRO Oscar Alfredo
congresos y reuniones científicas
Título:
DISEÑO Y GENERACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA REMOTA
Autor/es:
MAGUNA, FABIANA PAOLA; GARRO, OSCAR ALFREDO; HERMAN, CRISTIAN
Lugar:
Presidencia Roque Sáenz Peña
Reunión:
Jornada; Reunión de Difusión de la Labor Docente, Científica, Tecnológica y de Extensión de UNCAUS 2020; 2020
Institución organizadora:
Universidad Nacional del chaco Austral
Resumen:
El material que usamos para enseñar en la presencialidad no es viable de aplicarse talcual en la enseñanza remota. Inevitablemente debe generarse material (nuevo oadaptado) para la nueva forma de enseñar. En ese sentido hay criterios a considerar queresponden a qué deseamos enseñar, para qué realizamos esa enseñanza y cómo locomunicaremos. Todo esto se plasma en la planificación para la virtualidad.En el presentetrabajo se expone la capacitación que se fue tomando en éste período de pandemiarespecto al diseño de material didáctico para la virtualidad, manejo de herramientasinformáticas de libre acceso para elaborar dichos materiales, la generación de materialesbásicos y su aplicación concreta con alumnos universitarios.Metodológicamente loplanteado se está llevando a cabo mediante la realización de cursos de postgrado deotras universidades, webinarios ofrecidos por administradores de algunas herramientas,talleres universitarios que se dictan para ese fin y el cursado de carrera de postgrado enenseñanza universitaria modalidad a distancia. Las herramientas más utilizadas almomento son plataformas educativas, como Moodle, Classroom, ELE; software paradiseñar presentaciones de diferentes formatos como Genially, Canva, Padlet, LOOM,GoConqr; paquete educativo de Google Suite; diferentes aplicaciones para videoconferencias como MEET, ZOOM, BigBlueBotton, JITSI, DUO, HangOuts, WhatsApp,Facebook; aplicaciones para grabar, OBS Studio, y editar videos y para generar y publicarpodscat.Como resultados iniciales podemos mencionar que el aprendizaje que se haconseguido es amplio, útil y aplicable en forma instantánea, aunque se evidencia la faltade mayor capacitación. También se ha generado material didáctico, en cada una de lasdisciplinas que desarrollamos, de buena calidad y con la característica sobresaliente deser reutilizable. Por último podemos evidenciar que los estudiantes se muestran másperceptivos a la variedad de actividades y materiales que se les presenta, generándoseun Ecosistema Virtual de enseñanza.