INVESTIGADORES
GARRO Oscar Alfredo
congresos y reuniones científicas
Título:
CAPACITACIÓN EN RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
Autor/es:
MAGUNA, FABIANA PAOLA; GARRO, OSCAR ALFREDO; HERMAN, CRISTIAN
Lugar:
Presidencia Roque Sáenz Peña
Reunión:
Jornada; Reunión de Difusión de la Labor Docente, Científica, Tecnológica y de Extensión de UNCAUS 2020; 2020
Institución organizadora:
Universidad Nacional del chaco Austral
Resumen:
Los docentes somos parte activa en el proceso de enseñanza a través de nuestrasintervenciones y ejemplificaciones en las aulas con los estudiantes, sin embargo, estepapel se ha visto absolutamente alterado por la pandemia COVID-19 y en formaimprevista y repentina migró a una enseñanza completamente remota. En este nuevoescenario muchos docentes se han visto desbordados en el intento de llevar adelante lasclases virtuales partiendo de las acciones y los materiales que se usaban en lapresencialidad. Claro está que para la enseñanza virtual es indispensable la planificaciónpara la virtualidad y le generación de material específico para esa modalidad.En estecontexto, y como respuesta inmediata a la situación, hemos abordado el desarrollo decapacitación de carácter primordial para dar clases virtuales. Así, se han llevado adelantedos cursos de postgrado enfocados en el uso y configuración de plataforma Moodle y seanexaron otras herramientas de uso virtual intuitivas y facilitadoras para integrar unEcosistema Virtual al que se pretende llegar como espacio de enseñanza virtual.Lametodología del trabajo fue intensiva y consistió en clases virtuales sincrónicas medianteMEET, en las cuales se presentaba cada herramienta, se explicaban sus principalesaplicaciones y su configuración, posterior a ello cada estudiante aplicaba lo aprendido enaulas virtuales personales. Cada curso tuvo una duración de más 30 horas reloj de clasessincrónicas, más el tiempo que cada estudiante usó para configurar sus aulas. Laevaluación final consistió en la configuración completa, con requisitos y criteriosestablecidos, de aulas personales. Como resultado se puede mencionar una altademanda de la capacitación, con más de 80 estudiantes entre ambas ediciones, y laretroalimentación de los estudiantes (docentes) que nos informan de la aplicación de losrecursos aprendidos. Y finalmente la solicitud de repetir la capacitación y el agregado deherramientas.