INVESTIGADORES
JUSTEL Nadia Romina
congresos y reuniones científicas
Título:
EL ENTRENAMIENTO MUSICAL MEJORA LA MEMORIA EMOCIONAL EN PRESCOLARES
Autor/es:
BENITEZ, M.; DIAZ ABRAHAN, V.; SARLI, L.; JUSTEL, N.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2017
Resumen:
El entrenamiento musical genera divergencias neuroanatómicas yfuncionales en los sujetos, y se encuentra documentado que estopuede propiciar diferencias en el desempeño de las funciones cognitivas.Debido a ello el objetivo de este estudio fue evaluar el efectodel entrenamiento musical activo o receptivo por un período de 4o 10 semanas, en la memoria emocional de niños de 4 y 5 años.Durante 4 o 10 semanas los niños recibieron la experiencia musicalactiva o receptiva. Posteriormente, observaron 24 imágenesemocionales o neutras y calificaron su valencia y excitación. Inmediatamentedespués, se realizó una prueba de recuerdo libre y dereconocimiento. Una semana después de las pruebas inmediatasse realizó una prueba de recuerdo libre y reconocimiento diferido.Los resultados indicaron que los niños recordaron más imágenesemocionales que neutras, siendo las negativas las más recordadas.Y, los niños con entrenamiento activo tuvieron un mejor recuerdo yreconocimiento que los infantes con entrenamiento receptivo. Además,los niños de 5 años mostraron un mayor recuerdo que losde 4. Los datos extraídos, de relevancia social, clínica y educativa,señalan que el entrenamiento musical tiene un efecto positivo en lamemoria de un niño en edad preescolar..