INVESTIGADORES
JUSTEL Nadia Romina
congresos y reuniones científicas
Título:
Entrenamiento musical y modulación de funciones cognitivas en niños de 4 y 5 años
Autor/es:
BENITEZ, M.; DIAZ ABRAHAN, V.; SHIFRES, F.; JUSTEL, N.
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional de Psicología y VII Congreso Nacional de Psicología ?Ciencia y Profesión?; 2020
Resumen:
El entrenamiento musical afecta el desarrollo de diversas funciones cognitivas como el lenguaje y la visoespacialidad en niños. El mismo, favorece la plasticidad sináptica, observable en diferencias anatómicas, funcionales y comportamentales. Sin embargo, esta temática no ha sido estudiada en relación a programas de formación específica, como el entrenamiento musical receptivo (el infante percibe música y/o sus elementos sonoros) o activo (el niño produce música con instrumentos musicales y con su voz). El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de 12 semanas entrenamiento musical activo o receptivo (contando con un control sin entrenamiento musical), sobre el desempeño de niños de cuatro y cinco años en tareas de lenguaje y visoespacialidad a través de las baterías WPPSI-III (Información, Vocabulario, Adivinanzas, Dibujos, Cubos, Rompecabezas) y ENI (Repetición, Construcción con palillos, Copia de Figura Compleja). Las medidas dependientes de lenguaje y visoespacialidad se examinaron mediante análisis de varianza univariado (ANOVA). Los resultados mostraron que luego de 12 semanas de formación, los grupos se diferenciaron en el desempeño de tareas lingüísticas, evidenciando que los niños con formación receptiva o activa rindieron mejor que los del grupo control en prácticamente todas las pruebas. Con respecto al área visoespacial, se hallaron diferencias significativas entre los grupos después de los entrenamientos únicamente en la prueba rompecabezas, en donde los niños con entrenamiento musical obtuvieron puntajes más altos que el grupo control. Los datos extraídos señalan que el entrenamiento musical de 12 semanas tendría la capacidad de mejorar el desempeño de niños de 4 y 5 años en áreas del lenguaje y abre interrogantes acerca del efecto de éste en otras funciones cognitivas como la visoespacialidad..