INVESTIGADORES
JUSTEL Nadia Romina
congresos y reuniones científicas
Título:
Intervenciones basadas en música para modular la consolidación de la memoria
Autor/es:
DIAZ ABRAHAN, V.; JUSTEL, N.
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional de Psicología y VII Congreso Nacional de Psicología ?Ciencia y Profesión? Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba; 2020
Resumen:
Introducción. Existen antecedentes que ubican a las experiencias musicales como potenciales intervenciones para modular la memoria, específicamente la fase de consolidación dentro de la formación de la traza mnémica.Objetivo. El objetivo del presente trabajo es mostrar los resultados de cuatro estudios que indagaron el efecto de la ?improvisación musical? sobre la fase de consolidación de memoria de tipo visual emocional de niños/as de 4 y 5 años, adultos jóvenes, adultos mayores sin deterioro cognitivo y adultos con enfermedad tipo Alzheimer. Metodología. Se contó con la participación de 48 niñas/os (estudio 1), 137 jóvenes (estudio 2), 91 adultas/os mayores (estudio 3), 11 adultas/os con enfermedad tipo Alzheimer (estudio 4) y provenientes de diferentes instituciones de las provincias de Chubut y Buenos Aires. Luego de una fase informativa y de firma de consentimiento informado, las/os participantes observaron una serie de imágenes emocionales y neutras (selección adecuada a cada muestra) mientras valoraron los dominios emocionales de valencia y arousal. Posteriormente fueron divididos y expuestos a una de tres intervenciones: improvisación musical (grupo experimental), reproducción rítmica (control activo) o silencio (control pasivo). La memoria del contenido adquirido fue medida a través de una tarea de recuerdo libre y una de reconocimiento, evaluada de manera inmediata a la adquisición y diferida (siete días después). Resultados/contribuciones. Los resultados muestran diferencias dependiendo de la intervención a la cual fueron expuestos los grupos. A nivel general los resultados indican que la improvisación, al ser comparada con un control activo (reproducción rítmica) y otro pasivo (descanso), mejora la memoria visual emocional, especialmente en medidas diferidas, patrón que se replica en los 4 estudios presentados. Estos hallazgos permiten pensar a la improvisación musical como una técnica prometedora para ser implementada en áreas de salud y educación con el fin de potenciar los procesos de memoria.