INVESTIGADORES
JUSTEL Nadia Romina
congresos y reuniones científicas
Título:
EVALUACIÓN DE MEMORIA EMOCIONAL EN USUARIOS DE INGLÉS COMO SEGUNDO IDIOMA
Autor/es:
SARLI, L.; JUSTEL, N.
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXV Jornadas de Investigación XIV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2018
Resumen:
Se entiende por memoria emocional a los efectos de la emociónsobre la formación de recuerdos. En usuarios de una segunda lengua,estos efectos son indefinidos: se observaron únicamente en elprimer idioma o más preponderante en el segundo. En el presentetrabajo se indagan estos efectos en personas bilingües españolinglés,comparando palabras neutras y emocionales a través deun paradigma de codificación y recuperación inmediato y diferido.Treinta y un participantes voluntarios fueron divididos en dosgrupos: el grupo L1 (n = 15, 11 mujeres), quienes codificaron laspalabras en español y el grupo L2 (n = 16, 10 mujeres), quienes lohicieron en inglés. Inmediatamente después se los sometió a dosevaluaciones de memoria (recuerdo libre y reconocimiento). Losparticipantes regresaron una semana después para realizar unaevaluación diferida. Los resultados indicaron que los participantesdel grupo L2 presentaron un mayor número de intrusiones, sin encontrarsediferencias generales en el recuerdo libre y diferido en L1y L2. Todos los grupos mostraron un sesgo positivo en el recuerdo.Se concluye que existen factores particulares en el procesamientode la información que modulan la evocación de contenido emocionalen primer y segundo idioma.