INVESTIGADORES
JUSTEL Nadia Romina
congresos y reuniones científicas
Título:
TRATAMIENTOS NO INVASIVOS MODULADORES DE LA MEMORIA EMOCIONAL
Autor/es:
DIAZ ABRAHAN, V.; BENITEZ, M.; SARLI, L.; BOSSIO, M.; GOMEZ, E.; CUSTODIO, J.; JUSTEL, N.
Lugar:
Misiones
Reunión:
Congreso; XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2019
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción: ¿Qué estrategias se pueden emplear para mejorar nuestras capacidades cognitivas? Este interrogante es de capital interés desde múltiples miradas: salud, educación, investigación, políticas públicas, entre otras. En el presente trabajo se presentan diferentes intervenciones que persiguen el mismo objetivo: Mejorar la memoria en las diversas franjas etarias. Para ello se investigó el efecto de la música, de la exposición a la novedad, de la realización de actividad física y del conocimiento de otras lenguas (bilingüismo) sobre la memoria emocional. Objetivo: Evaluar el efecto de diferentes intervenciones mínimamente invasivas sobre la memoria emocional de niños prescolares, adolescentes así como adultos jóvenes. Metodología: Se contó con la participación de 37 niños (4-5 años, Estudio 1), 53 adolescentes (12-17 años, Estudio 2), y 93 adultos jóvenes (18-58 años, Estudios 3 y 4). En primera instancia se firmó el consentimiento informado (padres en caso de niños y adolescentes) y se dio asentimiento para la realización de las tareas (niños y adolescentes). A continuación, los participantes fueron expuestos a una lista de imágenes (Estudios 1 a 3) o palabras (Estudio 4) emocionales y neutras las cuales debían evaluar en relación a su nivel de activación/emocionalidad (0 nada emocional-10 muy emocional). Luego de la adquisición de información, en el Estudio 1 los niños fueron expuestos a una intervención de producción musical (grupo experimental, GE) o silencio (grupo control, GC). En el Estudio 2, los adolescentes fueron expuestos a un video novel (GE) o familiar (GC). En el Estudio 3 los adultos se encontraban divididos de acuerdo a su compromiso con la actividad física (grupos: sedentario, moderado, alto compromiso). Por último, en el Estudio 4 los sujetos se dividían de acuerdo a si oían las palabras en inglés (GE, bilingüe) o castellano (GC, dos grupos: uno de ellos bilingüe mientras que el otro era monolingüe). Posteriormente, se evaluó la memoria de los participantes con dos tareas: recuerdo libre y reconocimiento (inmediato y diferidamente). Se realizó un análisis de varianza (ANOVA) donde Intervención fue el factor intersujeto (Estudio 1: Música vs Silencio. Estudio 2: Novedad vs Control) mientras que Imágenes fue la medida repetida (MR: Positivas, Negativas, Neutras). Para el Estudio 3 Nivel de compromiso fue el factor intersujeto (Sedentario, Moderado, Alto) y la misma MR. Para el Estudio 4 el factor intersujeto fue Idioma de adquisición de la información (Inglés vs Castellano) y la MR fue Palabra (Positivas, Negativas, Neutras). Para analizar efectos principales e interacciones, se realizaron pruebas Post-hoc, con un nivel de significación .05. Se utilizó el Eta cuadrado parcial (η²p) para estimar el tamaño del efecto. Resultados: Estudios 1 y 2: El material emocional fue más recordado que el neutro, los niños y adolescentes de los grupos experimentales (Música o Novedad) tuvieron un mejor recuerdo diferido que los controles correspondientes (Silencio o Video familiar). Estudio 3: Los participantes que presentaban un nivel alto de compromiso con actividades físicas presentaron un mejor desempeño mnésico inmediato que los otros grupos. Estudio 4: Aquellos sujetos que codificaron los estímulos en español (ya sean bilingües o monolingües) calificaron las palabras con una mayor carga emocional que aquellos participantes que las codificaron en inglés (bilingües). Discusión: Los resultados indicaron que los tratamientos de música y novedad mejoraron las medidas a largo plazo, que el nivel de compromiso con la actividad física modificó la memoria de modo inmediato y que codificar las palabras en la lengua nativa implicó una mayor carga emocional que hacerlo en una segunda lengua. Por ende, las intervenciones propuestas muestran resultados prometedores como moduladores del aprendizaje y la memoria, así como de las emociones de los individuos tanto a corto como largo plazo.