INVESTIGADORES
JUSTEL Nadia Romina
congresos y reuniones científicas
Título:
IMPROVISACIÓN MUSICAL Y MODULACION COGNITIVA
Autor/es:
DIAZ ABRAHAN, V.; BOSSIO, M.; SHIFRES, F.; JUSTEL, N.
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; XVI Reunión Nacional 5to Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2017
Resumen:
Introducción: La memoria emocional se refiere a aquella función cognitiva en la que la información adquirida tiene una carga emocional que potencia su recuerdo a corto y largo plazo. Existen diferencias dependiendo de la edad, en cuanto al procesamiento de la información emocional y neutra, probablemente vinculadas a que durante el envejecimiento las metas relacionadas con la vida afectiva adquieren un mayor protagonismo. Existen evidencias que establecen que tanto los estímulos de valencia positiva como negativa se recuerdan en mayor medida que los neutros, mientras que en los adultos mayores los estímulos positivos se recuerdan en mayor medida que los negativos. Existen diferentes tratamientos que modulan la memoria emocional, entre ellos la música, con antecedentes sobre el efecto de la percepción musical en adultos jóvenes. Objetivo: Indagar las potencialidades modulatorias de un tipo de producción musical vinculada a la creatividad: la improvisación musical, definida como un tipo de ejecución particular en el que el intérprete goza de amplia libertad para trabajar con el discurso musical, a partir de los recursos disponibles. Y por otra parte examinar las diferencias en el rendimiento de la memoria emocional dependiendo de le edad. Metodología: Se contó con la participación 114 sujetos, sin estudios musicales, 52 adultos mayores (AM, de más de 60 años) y 62 adultos jóvenes (AJ, de 20 a 40 años). Inicialmente observaron 36 imágenes seleccionadas del Sistema Internacional de Imágenes Afectivas (IAPS), de las cuales 12 contenían una valencia positiva, 12 negativa y 12 neutra. De modo simultáneo a la observación de las imágenes, los sujetos puntuaron cuan emocionales les parecían las mismas desde 0 a 10 (nada/altamente emocional. Medida dependiente de Emocionalidad). Posteriormente los participantes fueron divididos y expuestos a un tratamiento experimental diferente: Condición Improvisación Musical (Implicaba la creación de sonidos y música a través del uso de instrumentos musicales básicos, la voz o el cuerpo), Condición imitación (Implicaba la imitación constante de un patrón rítmico) o Condición Control (el grupo de sujetos permanecía en silencio), por 3 minutos cada una. Finalmente se evaluó la memoria a través de dos tareas: recuerdo libre y reconocimiento, tanto inmediato como diferido (a la semana). Se realizó un ANOVA y las correspondientes pruebas Post Hoc estimándose aceptable el nivel de significación de 0.05. Resultados: Se obtuvieron diferencias significativas indicando que los estímulos emocionales fueron puntuados como más activantes que los neutros, pero de manera diferente según la edad: los AM valoraron como más emocionales que los AJ las imágenes positivas y neutras. En cuanto al recuerdo libre inmediato, los AJ recordaron más información que los AM independientemente del tratamiento al que fueron expuestos. Los resultados de la evaluación diferida del recuerdo libre evidenciaron que los AJ expuestos a improvisación recordaron más información neutra y positiva en comparación a las otras dos condiciones; por su parte los AM expuestos a improvisación musical recordaron más imágenes negativas. Finalmente los datos obtenidos en la medida de reconocimiento tanto inmediato como diferido, mostraron diferencias en el rendimiento de los AM expuestos a improvisación musical, los cuales reconocieron más imágenes neutras y positivas. En esta evaluación los AM presentaron un menor rendimiento de reconocimiento, tanto de imágenes emocionales como neutras, en comparación a los AJ. Discusión: De acuerdo a los resultados obtenidos, existen diferencias en el procesamiento de la información emocional y neutra dependiendo de la etapa del ciclo vital, acorde a la teoría la selectividad socioemocional. El presente estudio nos permite pensar a la improvisación musical, como un factor modulador de la memoria emocional y neutra de modalidad visual, tanto en sujetos jóvenes como en adultos mayores, con posibles repercusiones en el campo de la musicoterapia.