INVESTIGADORES
JUSTEL Nadia Romina
congresos y reuniones científicas
Título:
CAPACIDAD CREATIVA. INFLUENCIA DEL GÉNERO Y EL CONOCIMIENTO MUSICAL
Autor/es:
DIAZ ABRAHAN, V.; BOSSIO, M.; SARLI, L.; TORCHIANA, G.; JUSTEL, N.
Reunión:
Congreso; XVI Reunión Nacional 5to Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2017
Resumen:
Introducción. La creatividad, entendida como una función cognitiva superior, es de vital relevancia para la civilización humana. Hasta el momento el estudio de las neurociencias de la creatividad parece ser un campo de gran importancia ya que aborda el estudio de nuestra capacidad de crear, que es la raíz de toda innovación y de resolución de problemas, y es una fuente de conocimiento de cómo nuestros cerebros generan nueva información y como esto permite la evolución colectiva como sociedad. Existen antecedentes que establecen diferencias en la capacidad creativa, específicamente en el pensamiento divergente, dependiendo del género. Diferentes estudios abordaron el tema del rendimiento creativo entre personas con conocimientos artísticos, entre ellos musicales, tratando de establecer si los entrenamientos previos fomentan el rendimiento creativo, medido a través de tareas de pensamiento divergente. Objetivo. Indagar la influencia de la formación musical y el género en la capacidad creativa, a través de dos test creativos de modalidad visual y verbal. Procedimiento. 79 sujetos de entre 18 y 50 años, participaron del estudio. 42 personas con entrenamiento musical (18 hombres y 24 mujeres) y 37 personas sin conocimientos musicales (12 hombres y 25 mujeres). Se consideraron músicos aquellos sujetos con una formación musical de 5 o más años. Para la evaluación de la creatividad, se utilizó la Tarea de usos alternativos (se le solicitó al sujeto que escriba todos los usos posibles, usuales e inusuales, para un zapato) y la tarea de Círculos de Torrance (los participantes fueron instruidos para realizar la mayor cantidad de dibujos, dentro de una matriz de 15 círculos), cada tarea creativa con una duración de 2 minutos. Evaluadores externos puntuaron con una escala de 5 puntos los siguientes dominios: Fluidez, Flexibilidad, Originalidad y Elaboración. Se realizó un ANOVA y las correspondientes pruebas Post Hoc estimándose aceptable el nivel de significación de 0.05. Resultados. Se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas dependiendo del género y el entrenamiento musical en las tareas visuales y verbales de creatividad. En la tarea Visual, se alcanzaron diferencias en las siguientes variables: a) Flexibilidad, presentando las mujeres con entrenamiento musical mayor rendimiento que los hombres músicos, y b) Originalidad, se observaron diferencias por género, siendo los hombres más originales que las mujeres, así como también se encontraron diferencias por entrenamiento al obtener mayor rendimiento original los músicos que los no músicos. En la tarea Verbal, los resultados indican diferencias en las siguientes variables: a) Fluidez, con un mayor rendimiento por parte de los sujetos músicos, y b) Elaboración, encontrando diferencias por género, presentando los hombres más productos elaborados que las mujeres. A nivel general, todas las mujeres de la muestra presentaron un mayor rendimiento en la actividad visual que en la verbal, sin encontrar diferencias por tarea entre los hombres. Conclusiones. El estudio científico de la creatividad plantea grandes desafíos. Existe una fuerte relación entre las ramas artísticas, el género y la creatividad, lo que plantea interrogantes sobre la dirección de esta vinculación. A través de los resultados obtenidos se concluye que existen diferentes factores que estarían modulando la capacidad creativa, como por ejemplo componentes sociales, en el caso del género, o componentes ambientales, determinado por el entrenamiento musical en el caso del presente trabajo, que fomentan el rendimiento en las diferentes variables que integran un acto creativo.