INVESTIGADORES
JUSTEL Nadia Romina
congresos y reuniones científicas
Título:
Efectos de la exposición a música activante y relajante sobre la ansiedad en una muestra de participantes adolescentes
Autor/es:
GATTO, F.; JUSTEL, N.
Reunión:
Encuentro; 13vo Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música.; 2017
Resumen:
El estado de ansiedad en los adolescentes se presenta con características nocivas para la salud y las actividades de la vida diaria como ser la angustia, la percepción de peligros hipotéticos, fobias e inseguridades entre otras (Acosta et al., 2008). Este padecimiento, de no ser tratado correctamente, deja huellas en la salud del propio individuo y de la sociedad (Czernik et al., 2006). La ansiedad se puede analizar considerando dos conceptos: ansiedad rasgo y ansiedad estado. La primera representa un estado emocional crónico que incita la realización de hábitos poco saludables que perpetúan la exacerbación de los valores normales. La segunda, describe cómo el sujeto se siente en un momento determinado, y los síntomas están vinculados a una situación específica (Spielberger, 2011). La investigación empírica, sugiere que determinados parámetros sonoros interfieren de forma saludable en los tratamientos destinados a palear los efectos negativos de la ansiedad (Bruscia, 1997; Grocke & Wigram, 2007; Lahmann, et al., 2008; Rickard, 2012; Scarpetta, Arismendy, Sosa, Vargas, & Becerra, 2012). En Argentina, la investigación acerca del efecto de la música relajante para descender los valores de ansiedad en adolescentes no ha sido ampliamente estudiada. La pesquisa en esta temática podría proveer una base científica para definir prácticas apropiadas que potencien la aplicación de estas técnicas en las instituciones más importantes por las que el adolescente transite. De acuerdo a lo planteado hasta el momento el propósito de este trabajo fue identificar los efectos de la exposición a música sobre la ansiedad en adolescentes. MÉTODO. La muestra se encontró formada por 32 participantes de ambos sexos con una media de edad 11.96 años (rango 10 a 14 años de edad) previa firma de consentimiento informado por sus tutores legales. En primer lugar, cada uno de ellos completó un cuestionario sociodemográfico y luego un test estandarizado sobre ansiedad (STAI); posteriormente fueron expuestos a un estímulo sonoro según el grupo al que pertenecieran (música relajante, activante o ruido blanco). Luego de esta exposición, volvieron a completar el test lo que permitió el análisis de los mismos diferenciando entre los resultados del test pre y post estímulo. RESULTADOS. Los resultados obtenidos han indicado que la exposición a música relajante redujo significativamente la ansiedad estado en adolescentes, no así la ansiedad rasgo. Por otra parte, no se produjeron modificaciones en ansiedad estado y rasgo mediante la exposición a música activante ni a ruido blanco. CONCLUSIONES. Los resultados del presente trabajo señalan una reducción significativa de la ansiedad estado en adolescentes que fueron expuestos a música relajante. A su vez los datos demuestran que no se producen cambios en los valores de ansiedad rasgo como la bibliografía anterior lo antepone. El resultado de la exposición a música activante no arrojó cambios significativos en ansiedad estado ni en ansiedad rasgo. Los cambios producidos en los valores de ansiedad estado y rasgo del grupo expuesto a ruido blanco, no demostraron cambios significativos. A la luz de estos resultados, podemos concluir que la exposición a música otorgará al usuario la posibilidad de reducir significativamente un estado ansioso pudiendo utilizar esta técnica como práctica habitual frente a un posible TA. Pero, se especifica que son los parámetros de música del tipo relajante los que viabilizan el acceso al descenso de la ansiedad y no cualquier tipo de música por lo que se recomienda siempre la consulta con un musicoterapeuta. En síntesis, los resultados señalaron que la exposición a música relajante, a diferencia de la música activante, es una alternativa no farmacológica para la reducción de la ansiedad lo que da lugar a la necesidad de llevar a cabo más investigaciones centradas en el análisis de la exposición a música relajante para la reducción de la ansiedad en adolescentes.