INVESTIGADORES
JUSTEL Nadia Romina
congresos y reuniones científicas
Título:
Uso de la novedad como modulador de la memoria en un laberinto con roedores
Autor/es:
PSYRDELLIS, M.; PAUTASSI, R.; JUSTEL, N.
Lugar:
Tucuman
Reunión:
Congreso; XV Reunión Nacional y IV Encuentro Internacional de la AACC; 2015
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción: La exposición a situaciones novedosas, como para la rata es la exploración de un campo abierto (CA), puede deteriorar o mejorar la memoria, dependiendo del momento en que se aplique el tratamiento. El laberinto en forma de T es un aparato validado para estudiar memoria espacial. Posee un corredor central de mayor longitud y dos brazos iguales entre sí, perpendiculares al central. En una primera fase de entrenamiento, los roedores pueden explorar el corredor principal y solo uno de los brazos transversales. Durante la evaluación los animales recorren libremente ambos extremos, siendo esperable que permanezcan más tiempo en el sector que estuvo bloqueado en el entrenamiento, debido a la tendencia natural de los animales a preferir lo novedoso en comparación con lo ya conocido. Objetivo: En este trabajo se investigaron los efectos de la novedad, operacionalizada como la exposición a un CA, sobre la consolidación de la memoria espacial, en un laberinto en T. La hipótesis fue que el grupo experimental que recibiría el CA previo al entrenamiento mostraría un mejor desempeño en la tarea. Método: La variable dependiente fue el porcentaje de tiempo de permanencia en cada brazo. Los sujetos, ratas macho Wistar, fueron colocados en el CA por 5min o permanecieron en sus cajas hogares. Una hora después, fueron colocados en el laberinto en T para la fase de entrenamiento (con un sector boqueado) por 10 minutos. En el experimento 1, el test que consistía en 5 minutos de libre exploración de ambos brazos, se realizó a los 30 minutos de finalizado el entrenamiento. En el Experimento 2, el intervalo de demora entre ambas fases fue de 2h y en el Experimento 3 fue de 4 hs. Resultados: En el experimento 1 no se encontraron diferencias significativas entre los grupos, dado que en ambos casos los sujetos exploraron más el brazo novedoso comparado con el ya conocido, lo que permite inferir que no hubo efecto de interferencia o facilitación de la exposición al CA. En el Experimento 2, el grupo control exploró ? como era de esperar -más el brazo novedoso que el conocido, mientras que el grupo expuesto al CA exploró ambos brazos por igual. Esto permite inferir que el CA generó un deterioro en la memoria, contrariamente a la hipótesis planteada. En el Experimento 3, el grupo control exploró ambos brazos por igual, siendo esperable este resultado ya que se empleó un intervalo de tiempo prolongado entre entrenamiento y evaluación. Sin embargo, el grupo experimental permaneció más tiempo en el brazo novel. Esto permite inferir que en este caso el tratamiento actuó como un potenciador del recuerdo, siendo el efecto opuesto a lo reportado en el experimento anterior y concordantemente con la hipótesis. Discusión: Los datos sugieren que el uso de la novedad puede ser un tratamiento modulador de la consolidación de la memoria espacial. Además, sepuede concluir que existe una dependencia temporal del fenómeno, ya que la exposición al CA ejerce efectos diferenciales sobre la memoria según el intervalo empleado entre las fases. La exploración del campo abierto resulta ser una herramienta alternativa poco invasiva, ecológica y sencilla de aplicar para modular la memoria.