INVESTIGADORES
JUSTEL Nadia Romina
congresos y reuniones científicas
Título:
Consecuencias del entrenamiento musical en el desarrollo cerebral
Autor/es:
DIAZ-ABRAHAN, V. & JUSTEL, N.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; Undécimo Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música ECCOM; 2013
Institución organizadora:
SACCOM
Resumen:
La música realiza demandas únicas al sistema
nervioso. La percepción y la producción musical son funciones particulares del
cerebro humano que dependen de una amplia red neural córtico-subcortical
distribuida en ambos hemisferios cerebrales y cerebelo. El análisis del
procesamiento musical lleva a la
conclusión de que éste depende de una amplia red neural cortical y
subcortical distribuida en ambos hemisferios cerebrales y cerebelo, dando cuenta
de que el cerebro del músico procesa más que nada con su hemisferio izquierdo,
analítico.
Los hallazgos
en relación al tema indicarían que se encuentran diferencias tanto en la
estructura como en el funcionamiento de los cerebros de adultos y de niños
debido al entrenamiento musical. Existen diferencias cerebrales entre músicos y
no-músicos a nivel estructural y funcional, debido al engrosamiento de áreas
cerebrales relevantes desde el punto de vista musical, por ejemplo, áreas
sensorio motoras, áreas auditivas y áreas de integración multimodal. Esto se
debe a que convertirse en un músico habilidoso requiere de un gran
entrenamiento, y el tipo de aprendizaje que implica desarrollar una gran
cantidad de facultades (por ejemplo, percepción, memoria y destrezas motoras).
Estas habilidades musicales inducen conexiones e interacciones entre diferentes
áreas cerebrales. Los músicos son expertos en la realización de operaciones
físicas y mentales complejas, como la traducción de símbolos musicales
presentados visualmente, movimientos y secuencias de dedos complejos,
improvisación, memorización de largas frases musicales e identificación de
tonos sin una referencia, lo que requiere de la integración simultánea de
información multimodal sensorial y motora con mecanismos de retroalimentación
sensorial para la supervisión del rendimiento, generando un aumento de volumen
en la corteza promotora, cerebelo, región parietal superior, red neuronal
fronto-temporal, entre otras.Objetivos: Revisar
los estudios que dan cuenta de la plasticidad cerebral a la que puede llegar el
encéfalo humano de acuerdo al entrenamiento musical.
Contribución principal:Dar
cuenta de las principales
investigaciones referidas al efecto del entrenamiento musical tanto en el cerebro adulto como en desarrollo.
Implicancias:Este estudio busca arrojar luz acerca de los
mecanismos neurocerebrales que subyacen al entrenamiento musical y su efecto
tanto en el cerebro adulto como en desarrollo, lo que permite vislumbrar no
solo los correlatos anatomofisiológicos de la percepción y
producción musical, sino también las diferencias halladas entre músicos y
no-músicos.