INVESTIGADORES
JUSTEL Nadia Romina
congresos y reuniones científicas
Título:
Modulación de la memoria mediante la música
Autor/es:
JUSTEL, N., DIAZ-ABRAHAN, V., GATTO, F., SCATTOLÓN, M., CASTRO, C. & RUBINSTEIN, W.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XIV Reunión Nacional. III Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2013
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción Las emociones están íntimamente vinculadas con la memoria. El contenido emocional de los eventos influye sobre el recuerdo posterior debido a que estos sucesos se evocan en mayor medida y con más detalle que los neutros. Sin embargo, existen múltiples factores que pueden afectar la consolidación de la memoria de los eventos emocionales, fortaleciendo o deteriorando los recuerdos. La música ha sido identificada como un potencial medio de excitación (arousal) e inducción de la emoción. Los estados afectivos estimulados a través de la música suelen ser más fuertes que los estados afectivos inducidos por otras modalidades, en este sentido la música podría tener una capacidad intrínseca para modular la consolidación de la memoria. Objetivo El objetivo fue evaluar el efecto de diferentes tipos de música sobre la consolidación de la memoria tanto emocional como no emocional. Metodología El estudio se realizó con la participación voluntaria de 60 estudiantes de la Facultad de Psicología, de la Universidad de Buenos Aires. El promedio de edad era de 23 años (rango 18-52+-1). El estudio contó con múltiples fases divididas en dos días. En el primero de ellos los sujetos debían observar una serie de imágenes del con imágenes del IAPS (International Affective Pictures System), la mitad con contenido emocional y la otra mitad con contenido neutro. A medida que las iban observando evaluaban el grado de activación o emocionalidad que les producía (0 a 10, poco a muy activante). De manera inmediata uno de los grupos fue expuesto a ruido blanco (grupo control), otro a una pieza musical relajante y el 3er grupo a una pieza musical activante. Posteriormente se evaluó el recuerdo libre de las imágenes presentadas previamente y luego el reconocimiento de ellas intercaladas con imágenes novedosas. En el segundo día del estudio, realizado una semana después,  se repitió la fase de recuerdo libre así como de reconocimiento (con otras imágenes novedosas intercaladas). Se utilizó un análisis de varianza (ANOVA) para poder comparar a los tres grupos tanto en la medida de emocionalidad como en la de recuerdo libre y reconocimiento, tanto inmediato como diferido. El valor establecido de alfa fue p <0.05. La medida dependiente para la evaluación de la emocionalidad fue grado de activación tanto para las imágenes emocionales como neutras, mientras que la variable dependiente para el recuerdo libre como reconocimiento fue la cantidad de imágenes recordadas. Resultados Las imágenes emocionales fueron evaluadas como tales por los 3 grupos y las neutras fueron codificadas como menos activantes por los 3 grupos, sin hallarse diferencias significativas entre ellos. Las imágenes emocionales fueron mayormente recordadas que las neutras en los 3 grupos (p<0.001). Tanto en el recuerdo libre inmediato como en el diferido se hallaron diferencias significativas entre los grupos (p<0.001). Los sujetos que fueron expuestos a los estímulos musicales, ya sea la pieza activante como la relajante, recordaron más cantidad de imágenes que aquellos participantes que fueron expuestos al ruido blanco (p<0.001). No se hallaron diferencias significativas en la medida de reconocimiento inmediato pero si diferido, donde el grupo con música activante tuvo un mejor reconocimiento que los participantes expuestos a la pieza relajante (p<0.01). Discusión Estos resultados nos estarían indicando por un lado que todos los participantes codificaron de manera adecuada los estímulos, por otro lado, como está ampliamente demostrado en la literatura, que las imágenes con contenido emocional se recuerdan mejor que las neutras, pero lo más interesante para resaltar es que la música modula la consolidación de la memoria, tanto emocional como no emocional, dando cuenta de la herramienta útil que puede ser en diversos tratamientos o poblaciones de pacientes.