INVESTIGADORES
JUSTEL Nadia Romina
congresos y reuniones científicas
Título:
Modulación de la memoria mediante la música
Autor/es:
JUSTEL, N., DIAZ-ABRAHAN, V., GATTO, F., SCATTOLÓN, M., CASTRO, C. & RUBINSTEIN, W.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XIV Reunión Nacional. III Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2013
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción
Las emociones están íntimamente
vinculadas con la memoria. El contenido emocional de los eventos influye sobre
el recuerdo posterior debido a que estos sucesos se evocan en mayor medida y
con más detalle que los neutros. Sin embargo, existen múltiples factores que
pueden afectar la consolidación de la memoria de los eventos emocionales,
fortaleciendo o deteriorando los recuerdos. La música ha sido identificada como
un potencial medio de excitación (arousal) e inducción de la emoción. Los
estados afectivos estimulados a través de la música suelen ser más fuertes que
los estados afectivos inducidos por otras modalidades, en este sentido la
música podría tener una capacidad intrínseca para modular la consolidación de
la memoria.
Objetivo
El
objetivo fue evaluar el efecto de diferentes tipos de música sobre la
consolidación de la memoria tanto emocional como no emocional.
Metodología
El
estudio se realizó con la participación voluntaria de 60 estudiantes de la
Facultad de Psicología, de la Universidad de Buenos Aires. El promedio de edad
era de 23 años (rango 18-52+-1). El estudio contó con múltiples fases divididas
en dos días. En el primero de ellos los sujetos debían observar una serie de
imágenes del con imágenes del IAPS (International Affective Pictures System),
la mitad con contenido emocional y la otra mitad con contenido neutro. A medida
que las iban observando evaluaban el grado de activación o emocionalidad que
les producía (0 a 10, poco a muy activante). De manera inmediata uno de los
grupos fue expuesto a ruido blanco (grupo control), otro a una pieza musical relajante
y el 3er grupo a una pieza musical activante. Posteriormente se evaluó el
recuerdo libre de las imágenes presentadas previamente y luego el
reconocimiento de ellas intercaladas con imágenes novedosas. En el segundo día
del estudio, realizado una semana después, se repitió la fase de recuerdo libre así como
de reconocimiento (con otras imágenes novedosas intercaladas). Se utilizó un
análisis de varianza (ANOVA) para poder comparar a los tres grupos tanto en la
medida de emocionalidad como en la de recuerdo libre y reconocimiento, tanto
inmediato como diferido. El valor establecido de alfa fue p <0.05. La medida dependiente para la evaluación de la
emocionalidad fue grado de activación tanto para las imágenes emocionales como
neutras, mientras que la variable dependiente para el recuerdo libre como
reconocimiento fue la cantidad de imágenes recordadas.
Resultados
Las
imágenes emocionales fueron evaluadas como tales por los 3 grupos y las neutras
fueron codificadas como menos activantes por los 3 grupos, sin hallarse
diferencias significativas entre ellos. Las imágenes emocionales fueron
mayormente recordadas que las neutras en los 3 grupos (p<0.001). Tanto en el recuerdo libre inmediato como en el diferido
se hallaron diferencias significativas entre los grupos (p<0.001). Los sujetos que fueron expuestos a los estímulos
musicales, ya sea la pieza activante como la relajante, recordaron más cantidad
de imágenes que aquellos participantes que fueron expuestos al ruido blanco (p<0.001). No se hallaron diferencias significativas
en la medida de reconocimiento inmediato pero si diferido, donde el grupo con
música activante tuvo un mejor reconocimiento que los participantes expuestos a
la pieza relajante (p<0.01).
Discusión
Estos
resultados nos estarían indicando por un lado que todos los participantes
codificaron de manera adecuada los estímulos, por otro lado, como está ampliamente
demostrado en la literatura, que las imágenes con contenido emocional se
recuerdan mejor que las neutras, pero lo más interesante para resaltar es que
la música modula la consolidación de la memoria, tanto emocional como no
emocional, dando cuenta de la herramienta útil que puede ser en diversos
tratamientos o poblaciones de pacientes.