INVESTIGADORES
JUSTEL Nadia Romina
congresos y reuniones científicas
Título:
Modulación de la memoria emocional: Un estudio preliminar
Autor/es:
RUETTI, E., PSYRDELLIS, M., MUSTACA, A. & JUSTEL, N.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XI Jornadas Científicas del Instituto de Investigaciones Médicas A. Lanari. Instituto de Investigaciones Médicas.; 2012
Institución organizadora:
IDIM
Resumen:
Las emociones están íntimamente
vinculadas con la memoria. Clásicamente se considera que el contenido
emocional de los eventos influye sobre el recuerdo. La consolidación de la memoria de eventos emocionales puede afectarse
por diferentes factores, que van a facilitar o deteriorar el posterior
recuerdo. En
este trabajo se analiza la influencia de las emociones y del estrés sobre la
consolidación de la memoria. Específicamente, se va a explorar si la realización de una actividad
estresante modula la consolidación de una tarea de memoria visual. La prueba se realizó en estudiantes de la Facultad
de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, que fueron asignados de
manera aleatoria a los diferentes grupos. Se utilizaron una serie de imágenes seleccionadas de las IAPS
(International Affective Pictures System). Los participantes se expusieron
a 48 imágenes con diferente contenido emocional (24 emocionales y 24 neutras). Las pruebas se realizaron en
forma grupal. Cada imagen se presentó durante 20 s, a través de un proyector
de diapositivas que permite visualizarlas en una pantalla. Durante la
presentación de las imágenes, los participantes completaron una grilla en la
cual se evaluó el contenido emocional de las mismas en una escala que variaba
de 0 (nada emocional) a 10 (muy emocional). Inmediatamente después de la tarea, los sujetos se dividieron en
grupos que variaron en la complejidad de operaciones matemáticas que
resolvieron (complejidad moderada y baja). Además, un grupo control recibió
una planilla con operaciones que solo debió copiar (no resolver). Una semana
después, se evaluó el recuerdo libre de las diapositivas que habían observado
previamente. La medida dependiente fue la
cantidad de imágenes recordadas durante la prueba. Los resultados obtenidos
se analizaron con ANOVAs, y las diferencias
significativas entre los grupos se compararon a posteriori con la prueba LSD.
Se observó que los
participantes recordaron significativamente más cantidad de diapositivas
emocionales, en comparación con las neutras. Sin embargo, la realización de
problemas matemáticos de alta complejidad interfirió con el recuerdo
posterior de las imágenes con contenido emocional. Algunas conclusiones que
se desprenden de este trabajo preliminar es que la realización de una tarea estresante
inmediatamente después de la observación de las imágenes produjo una
modulación de la memoria. Este efecto modulador estuvo presente cuando los
participantes realizaron la resolución de operaciones matemáticas de alta complejidad.
Los primeros datos obtenidos en este estudio permiten observar un efecto de
interferencia de la tarea estresante sobre el recuerdo de la información de
las imágenes observadas. Los resultados se discuten en base a las diversas teorías
que explican los efectos de la emoción y el estrés sobre el recuerdo de las
experiencias.