INVESTIGADORES
JUSTEL Nadia Romina
congresos y reuniones científicas
Título:
La relación de la educación musical con las habilidades cognitivas en niñas y niños de 6 a 8 años: un análisis comparativo entre músicos y no músicos
Autor/es:
BENITEZ, M.; SHIFRES, F.; JUSTEL, N.
Reunión:
Jornada; IV Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina.; 2023
Resumen:
La literatura científica muestra que el entrenamiento musical ejerce influencia sobre diversas habilidades humanas. Dicho entrenamiento incluye procesos cognitivos como la atención sostenida, repetición y memoria a corto y largo plazo, lo que potencialmente impactaría positivamente en la memoria infantil. Investigaciones previas han revelado que el entrenamiento musical mejora el procesamiento del habla y la percepción de la prosodia. No obstante, estudios más recientes han encontrado resultados inconsistentes en cuanto a la relación entre el entrenamiento musical y estas habilidades. Algunas investigaciones sugieren que el entrenamiento musical podría mejorar las habilidades espaciales en infantes, aunque la literatura en cuanto a la relación entre la formación musical y las habilidades visoespaciales en niños y niñas es escasa. El objetivo de este trabajo fue evaluar la relación del entrenamiento musical con la memoria, el lenguaje y las habilidades visoespaciales en infantes con y sin entrenamiento musical. Participaron 40 niñas y niños de 6 a 8 años escolarizados en diferentes instituciones educativas tanto de enseñanza básica como de conservatorios de música, miembros del Programa de Coros y Orquestas de la Provincia de Buenos Aires y del Programa Nacional de Orquestas de Argentina. Se compararon las puntuaciones de memoria, lenguaje y habilidades visoespaciales evaluadas a través de pruebas neuropsicológicas. Los infantes con formación musical recibieron casi dos años (M=2.07; DE=0.81) de entrenamiento musical previo en instituciones especializadas en música. Los resultados mostraron que las personas con formación musical obtuvieron puntuaciones más altas en pruebas de memoria y lenguaje que las niñas y niños sin entrenamiento musical. No se hallaron otros resultados significativos. Este estudio fue realizado por un equipo interdisciplinario que incluyó expertos en psicología, neurociencias, educación musical y musicoterapia, lo que aporta relevancia a los resultados obtenidos en relación al uso de la música en estas áreas.