INVESTIGADORES
JUSTEL Nadia Romina
congresos y reuniones científicas
Título:
Desarrollo de herramientas musicales contextualizadas para modular la cognición
Autor/es:
LOPEZ, M.; AMOEDO, N.; SALGADO, E.; BINI, A.; NAJJAR, L.; GOROCITO, L.; DAVICO, T.; SHIFRES, F.; JUSTEL, N.; DIAZ ABRAHAN, V.
Reunión:
Jornada; ? III Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina.; 2022
Resumen:
Las intervenciones basadas en música comprenden un conjunto de experiencias musicales que pueden ser utilizadas para modular las funciones cognitivas. Aquellas que se basan en la escucha de piezas musicales le deben su efecto modulador a la inducción emocional que generan. Los estudios sobre el efecto de la percepción musical presentes en la literatura extranjera y los realizados en el Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva (LINC) utilizan piezas activantes (ritmos musicales rápidos y marcados, armonías mayores, timbres estridentes, ruptura de expectativa, etc. que elevan la excitación psicofisiológica) o relajantes (ritmos lentos, armonías menores, timbres cálidos y altos niveles de predictibilidad, que disminuyen la excitación psicofisiológica), principalmente pertenecientes a otro tiempo y contexto (clásico europeo). Se desconoce si piezas latinoamericanas pueden provocar un efecto semejante, por lo que el objetivo del trabajo fue confeccionar una lista de estímulos musicales adecuados al contexto de las/os participantes de las investigaciones del laboratorio LINC. Un equipo interdisciplinario realizó un proceso sistemático de búsqueda y selección de música latinoamericana para evaluarlas y compararlas con clásicas europeas. Primero, cada miembro buscó canciones consideradas subjetivamente activantes y relajantes. Luego de la escucha y discusión grupal, se seleccionaron 32 piezas que fueron analizadas a nivel musical (modo, timbres, contorno melódico, etc.), social (época y lugar de origen, etc.) y emocional (valencia, nivel de activación, agrado, familiaridad). De esas 32 piezas, las 24 más representativas de las categorías activante y relajante fueron evaluadas emocionalmente por una población de 252 jóvenes, y comparadas posteriormente con las clásicas europeas utilizadas en la literatura. Las piezas latinoamericanas provocaron una respuesta emocional comparable a las clásicas europeas. A nivel musical, se observó que las piezas clásicas europeas activantes están compuestas en modo mayor, mientras que las latinoamericanas en modo menor. Esto posibilita realizar investigaciones situadas en el contexto y la población con la que se trabaja.