INVESTIGADORES
JUSTEL Nadia Romina
congresos y reuniones científicas
Título:
Influencia del ejercicio físico habitual sobre la memoria emocional y funciones ejecutivas de adultos jóvenes
Autor/es:
BOSSIO, M.; JUSTEL, N.
Reunión:
Encuentro; ? XVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la AACC; 2021
Resumen:
Introducción. La ejercitación física implica una práctica físicamente demandante que se repite con cierta periodicidad, y es sostenida a lo largo del tiempo con el objetivo de generar mejoras anatómicas, fisiológicas y/o emocionales. Actualmente se ha descubierto que estas prácticas, producen beneficios en múltiples áreas de la cognición, abarcando a su vez un amplio rango de edades, desde niños hasta adultos jóvenes y mayores. Objetivos. El presente trabajo tuvo por objetivo evaluar si la ejercitación física como práctica habitual modularía las funciones ejecutivas (FFEE) y la memoria emocional visual y/o verbal. Metodología. Sesenta y ocho adultos jóvenes (rango edad: 18 a 60 años) participaron de dos estudios. En ambos, se empleó el Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ) para dividir a los sujetos según tuviesen un compromiso con la ejercitación bajo (CB), moderado (CM) o alto (CA). En el primer estudio (n = 30; realizado presencialmente), se evaluó el desempeño ejecutivo mediante la prueba del trazo y la prueba de Stroop. Respecto a la memoria, los sujetos observaban una serie de imágenes con contendido emocional o neutro, luego se registró recuerdo y reconocimiento en forma inmediata y diferida (siete días después). El segundo estudio (n = 38) se llevó a cabo en forma virtual, midiendo el desempeño ejecutivo a través de la prueba de Hayling; mientras que en la evaluación de memoria los sujetos escuchaban serie de palabras con contendido emocional o neutro, posteriormente se registró su recuerdo y reconocimiento en forma inmediata y diferida (siete días después). Resultados. En el estudio dos, la comparación entre grupos no arrojó diferencias significativas para las medidas de memoria, así como tampoco en el desempeño ejecutivo. Por otro lado, en el estudio uno la evaluación de memoria reveló que los sujetos CM y CA recordaban inmediatamente más estímulos que los sujetos CB, mientras que el grupo CM destacaba sobre los otros en las medidas diferidas. Adicionalmente, los grupos CM y CA mostraron los mejores desempeños ejecutivos con relación al grupo CB. Discusión. La ejercitación regular beneficiaría ciertos aspectos de la cognición en adultos jóvenes. Los sujetos de mayor compromiso con el ejercicio mostraron mejores desempeños tanto en la evaluación de memoria, cómo del funcionamiento ejecutivo (estudio uno). Sin embargo, no se hallaron diferencias en el estudio dos. Estos resultados pueden asociarse a diversos factores: en primer lugar, la modalidad virtual pudo afectar negativamente el desempeño de los sujetos; por otro lado, mientras en el estudio uno se utilizó un contenido emocional visual, en el estudio dos el material se presentaba por modalidad auditiva. Así también la evaluación del funcionamiento ejecutivo contó con pruebas disimiles, por ende, la ausencia de diferencias podría deberse a la variación procedimental. Futuros trabajos podrían realizar comparaciones teniendo en cuenta estas variables. Debido a que el ejercicio es una actividad de bajo costo y gran versatilidad en su práctica, es de vital importancia comprender en mayor profundidad cómo su implementación puede repercutir favorablemente en la salud cognitiva de los individuos.