INVESTIGADORES
FANDOS Cecilia Alejandra
capítulos de libros
Título:
Acortando distancias, estrechando vínculos y encauzando el comercio. El Ferrocarril Central Norte a Bolivia por la Quebrada de Humahuaca, 1900-1930.
Autor/es:
FANDOS, CECILIA Y BOVI, MARIA TERESA
Libro:
El desarrollo regional de Jujuy en la Argentina Agroexportadora. Análisis y perspectivas desde la historia
Editorial:
EDIUNJu
Referencias:
Lugar: San Salvador de Jujuy; Año: 2018; p. 69 - 111
Resumen:
Los ferrocarriles en el espacio latinoamericano durante el siglo XIX se proyectaron como factores imprescindibles de enlaces al mercado europeo, promoviendo sobre todo a los núcleos productivos agroexportadores. Igualmente cobró envergadura la necesidad de un diseño vial que fomentara y unificara los mercados internos potencializando las distintas economías regionales. La línea estatal argentina del Central Norte obedecía primordialmente a este segundo cometido, fue concebida como un ?ferrocarril nacional? que contemplaba intereses de varias provincias y una ?gran arteria central? que unía a varias ciudades capitales de las provincias del interior. Paralelamente fue pensada como una red ?troncal? que debía comunicar la porción noroeste de Argentina y servir de vinculación con Chile y con Bolivia. Así, constituía también un ferrocarril internacional, dinamizador tanto del mercado interno como el externo, sustituto de formas premodernas de comunicación, que buscaba de algún modo refundar y recrear el tradicional circuito minero colonial andino, ahora fragmentado por las fronteras nacionales decimonónicas. En este marco, el capítulo presente se centra en el estudio de la línea del Ferrocarril Central Norte (FCCN) que va a Bolivia pasando por la Quebrada de Humahuaca. En primer lugar, se revisa el núcleo de las argumentaciones en torno a la construcción y funcionamiento de esta conectividad internacional desde la década de 1870 hasta 1930, a través de la información proporcionada por estudios oficiales de la traza, notas de viajeros y documentación periodística. En segundo lugar, se analizan las cargas despachadas y recibidas en las estaciones ferroviarias vinculadas al tramo en una serie continua desde 1908 hasta 1930. Se persigue fundamentalmente determinar el juego de intereses regionales e intersectoriales en torno a este ferrocarril, así como evaluar algunos resultados económicos de su puesta en funcionamiento, acentuando la mirada en el desempeño comercial de algunos centros neurálgicos gestados con el tren a Bolivia.