INVESTIGADORES
FOGEL Marilina Noelia
congresos y reuniones científicas
Título:
Efectos de piriproxifén, teflubenzurón, acetamiprid y cipermetrina sobre pupas del depredador Eriopis connexa (Germar) (Coleoptera: Coccinellidae)
Autor/es:
FOGEL MARILINA; SCHNEIDER MARCELA; PELUSO LETICIA; RONCO ALICIA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; ?IV Congreso Argentino de la Sociedad de Toxicología y Química Ambiental SETAC Argentina? ?Armonizando esfuerzos científicos y política ambiental?; 2012
Institución organizadora:
Sociedad de Toxicología y Química Ambiental SETAC Argentina
Resumen:
El Manejo Integrado de Plagas (MIP) busca compatibilizar el uso conjunto de enemigos naturales con plaguicidas selectivos para el control de plagas agrícolas. El objetivo del presente trabajo fue evaluar mediante bioensayos de toxicidad en laboratorio los efectos de los siguientes productos comerciales: piriproxifén, teflubenzurón, acetamiprid y cipermetrina, sobre pupas del depredador Eriopis connexa (Germar). Los bioensayos se realizaron bajo condiciones controladas (26±1°C; 75±5% y 16:8 L:O). Las pupas fueron tratadas tópicamente mediante microaplicador manual colocando 1 μl de solución sobre cada una de ellas. Se evaluaron las siguientes concentraciones de los insecticidas: 75 mg/L piriproxifén, 45 mg/L teflubenzurón, 200 mg/L acetamiprid, 100 mg/L acetamiprid y 25 mg/L cipermetrina. Ninguno de los insecticidas produjo una reducción significativa en la supervivencia pupal. Todos los individuos expuestos a 200 mg/L de acetamiprid, mostraron anormalidades en el proceso de metamorfosis (100%). Se observaron malformaciones y anormalidades (96%) a la concentración de 100 mg/L de este insecticida. Piriproxifén también provocó anormalidades en la metamorfosis de los individuos expuestos (46%). En los individuos expuestos a cipermetrina, se observó un 7% de anormalidades en la metamorfosis. En los adultos normales emergidos (48%) del tratamiento con cipermetrina, se evaluaron la fecundidad y fertilidad y se observó una reducción del 60% en la fertilidad. Por último, el teflubenzurón no causó efectos teratológicos (0%) en las pupas expuestas. Sin embargo, se observaron efectos significativos sobre la fertilidad, donde se obtuvo un 53% de reducción con respecto al control. Los presentes estudios reflejan una toxicidad diferencial de los insecticidas evaluados, teniendo en cuenta los efectos subletales, el neonicotinoide acetamiprid resultó ser el insecticida menos selectivo para el estado de pupa de E. connexa. Estos estudios resultan imprescindibles a la hora de incorporar nuevas materias activas en programas MIP.