INVESTIGADORES
POGGI Marina
congresos y reuniones científicas
Título:
Regiones discursivas: diversidad significativa del discurso agrario en la prensa escrita durante el inicio de la restauración democrática del gobierno peronista (Anales y La Tierra - 1973)
Autor/es:
MARINA POGGI
Lugar:
Universidad de Santiago de Chile – IDEA.
Reunión:
Congreso; Congreso “Ciencias, tecnologías y culturas. Diálogo entre las disciplinas del conocimiento. Mirando al futuro de América Latina y Caribe”; 2008
Institución organizadora:
Universidad de Santiago de Chile – IDEA
Resumen:
Este trabajo pretende mostrar como es que en torno a una práctica discursiva se construye una forma determinada de percepción: en este caso particular de percibir, entender y obrar en consecuencia de la construcción significativa del concepto de propiedad de la tierra. Para abordar la cuestión se propone trazar el modo en que conciben la propiedad de la tierra dos entidades representativas de diferentes sectores agrarios, como lo son la Sociedad Rural Argentina de una fracción terrateniente, y la Federación Agraria Argentina de pequeños y medianos productores. Se plantea la cuestión como regiones discursivas diversas (en lo concerniente a la construcción significativa del concepto) que se desarrollan y conviven en una idéntica región geográfica –la región pampeana- y en un período igual -1973- recurriendo para este estudio a los órganos de difusión que representan a cada entidad: la revista Anales (SRA) y el periódico La Tierra (FAA). Los límites temporales remiten a cuestiones de índole política y socio-económicas que marcaron fuertemente la historia argentina, y hacen legítimo el recorte propuesto. En este sentido, la década de 1970 estuvo caracterizada por la sucesión de gobiernos y políticas radicalmente distintas sobre el agro pampeano, donde el problema agrario debía ser tomado como componente de la cuestión social y política, de lo contrario cualquier reforma agraria fracasaría. Para el fin de este trabajo se tomará exclusivamente el año 1973, considerando que abarca el período pre-electoral en donde se discuten proyectos de legislación agraria. De este modo, se propone invertir el trayecto recorrido habitualmente en donde se utilizan los discursos como herramientas para analizar y comprender los debates por los cuales una región queda conformada como tal, utilizando la idea de región –en términos geográficos, sociales y económicos- como instrumento para caracterizar un discurso: si es posible considerar a una región como una construcción discursiva, es posible pensar a cada uno de los discursos enunciados por las entidades estudiadas como regiones. El discurso da lugar a una tensión en donde la enunciación permite, ante un mismo objeto tangible y real como lo es la tierra, conformar razonamientos heterogéneos cuando se discute sobre su propiedad. Fundada entonces en la diversidad de percepciones es que se argumenta la posibilidad de definir a cada órgano de difusión que representa a las entidades mencionadas como regiones discursivas, que si bien se constituyen en un mismo espacio, delimitan sus fronteras con el significado de las palabras.