INVESTIGADORES
POGGI Marina
congresos y reuniones científicas
Título:
Aprendizajes cruzados. Historia y memoria en las prácticas de extensión rural
Autor/es:
MARINA POGGI; ALEJANDRA DE ARCE; GRACIELA MATEO
Lugar:
Bernal
Reunión:
Congreso; I CONGRESO INTERNACIONAL HISTORIA PÚBLICA Y DIVULGACIÓN Problemas, actores y escenarios de la historia divulgada; 2023
Institución organizadora:
UNQ
Resumen:
A partir de la definición de extensión como sistema de experticia y transferencia, se propone abordar la especificidad de la extensión universitaria en espacios rurales de la Cuenca del Salado, Provincia de Buenos Aires, Argentina. De este modo, se identifica a los museos rurales como nuevos-viejos actores en las localidades, presentes históricamente en las comunidades, pero que ante las profundas transformaciones signadas principalmente por la era de la red global, plantean necesidades puntuales de redefinición de sus funciones tradicionales. Es entonces cuando las iniciativas de extensión pueden resultar un productivo elemento de colaboración y transformación.Desde el enfoque metodológico de la investigación – acción – participación (IAP), se comprende la experiencia construida en proyectos de extensión universitaria como forma de potenciar la relación entre museos y comunidades rurales, afianzar la identidad local y valorar el patrimonio (material e inmaterial). Esta ponencia recupera la planificación y experiencias y logros del PEU Historia y memoria rural. La recuperación de la memoria histórica y la pertenencia identitaria en el mundo rural bonaerense (SEU-UNQ) desarrollados entre 2014 y 2019. Entre los principales resultados tangibles, fruto de las diversas actividades realizadas en los cursos, talleres y encuentros se destacan: el “Almanaque. Historia y Memoria Rural. 2014-2017”; el 1er. y 2do. Encuentro de Museos de la Cuenca del Salado (realizados en General Belgrano y Saladillo, respectivamente); la creación de la “Red de Museos del Salado”; el “Mapeo colectivo: Coordenadas de la memoria” y la organización de la muestra de microrrelatos: “El campo en palabras”. Cada dinámica fue concebida como una forma de recuperación de la historia y la memoria, a partir de la premisa que es posible conocer el pasado para contribuir al empoderamiento de los sujetos en el presente. La reflexión que resulta de este trabajo posiciona a los extensionistas-investigadores, como articuladores de aprendizajes cruzados, instancias en la que el diálogo y los relatos del pasado que comparten con los actores son un producto que permite analizar el presente, atendiendo a una mayor complejidad y riqueza.