INVESTIGADORES
POGGI Marina
congresos y reuniones científicas
Título:
TIC, ruralidad y género
Autor/es:
MARINA POGGI
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas Argentinas de Sociología Rural Encuentro Pre-ALASRU 2022; 2022
Institución organizadora:
AASRU
Resumen:
Será interesante incorporar a los debates del GT las variables que el género puede introducir en la dinámica de uso de las TIC por parte de las mujeres del campo. Puntualmente las disposiciones establecidas en relación a las restricciones preventivas por COVID-19 impactaron con intensidad en las actividades económicas y en las estrategias de subsistencia de los sectores más desfavorecidos. En este sentido, los aumentos de precio se registraron especialmente en los alimentos, con correlato inmediato en la calidad de vida. La alteración de la organización familiar para la cotidianeidad significó sobrecarga de trabajo (doméstico, de cuidados y acompañamiento educativo) para las mujeres, circunstancia que se agravó en áreas rurales. En este contexto de alteración de las rutinas diarias, el uso de las herramientas virtuales se convirtió en parte esencial de la vida tanto para la sociabilidad como para generar y/o reforzar redes afectivas, laborales y reivindicativas. Si bien es cierto que el acceso a las innovaciones tecnológicas es masivo, también es evidente que se trata de un acceso dispar. Ello acentúa las diferencias de oportunidades y no sólo genera nuevas brechas entre colectivos sociales, sino que mantiene las anteriores. El concepto de brecha digital va mas allá del acceso económico al propio dispositivo tecnológico, sino que contempla otros factores de exclusión tales como la habilidades para su uso, apropiación, intereses personales, disponibilidad de tiempo. También es necesario considerar que el uso de TIC requiere aprender un lenguaje específico que, además, varía al ritmo apresurado de las actualizaciones en materia nuevas tecnologías. Se asume que el recurso de las redes sociales visibiliza a las mujeres y posibilita la construcción de colectivos, especialmente desde el inicio de la pandemia.