INVESTIGADORES
SANTUCCI Natalia Estefania
congresos y reuniones científicas
Título:
Comportamiento de la respuesta inmunoendocrina en pacientes con Tuberculosis (TB) pulmonar durante el tratamiento específico.
Autor/es:
DÍAZ, ARIANA; BONGIOVANNI, BETTINA; D'ATTILIO, LUCIANO; SANTUCCI, NATALIA; DÍDOLI, GRISELDA; GARDEÑEZ, WALTER; FARRONI, MIGUEL; BOTTASSO, OSCAR; BAY, MARÍA LUISA
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Congreso; 59 Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Inmunología; 2011
Resumen:
En trabajos previos demostramos que pacientes con TB al momento del diagnóstico presentaban niveles plasmáticos elevados de IFN-gamma, IL-1, IL-6, IL-10, Cortisol y una marcada disminución en las concentraciones de dehidroepiandrosterona (DHEA)  asociada a la severidad de la enfermedad pulmonar. A partir de esto, se estudió el comportamiento de algunos de los mencionados parámetros durante el tratamiento específico y luego de tres meses de finalizado el mismo. Las muestras de sangre periférica se obtuvieron de controles sanos (HCo, n=20) y pacientes con TB pulmonar (TB, n=12) al diagnóstico (T0), a los 2, 4 y 6 meses de tratamiento (T2, T4 y T6 respectivamente)] y al noveno mes (T9). La linfoproliferación (3H-Timidina), disminuida al T0, alcanzó los valores de los HCo a partir del T2 (p<0.01). Los niveles plasmáticos de IL-6 (ELISA-Invitrogen) y Proteína C Reactiva (PCR, turbitest HS-Winner) aumentados al T0, descendieron al T2 con valores semejantes a los HCo  (p<0.01). Las concentraciones plasmáticas de Cortisol (EIA-DRG System) aumentadas en los TB (p<0.05), comenzaron a disminuir  durante el tratamiento alcanzando  valores similares a los HCo en T9, un comportamiento análogo presentaron las relaciones Cortisol/DHEA y Cortisol/DHEAS. A los 2 meses de tratamiento los incrementos en la relación Cortisol/DHEA se asociaron negativamente con los niveles de IL-6 (r=-0,79; n=7; p<0.05). Los niveles de DHEA (EIA-DRG System) en el T0, disminuidos con respecto  a los HCo (p<0.01),  se correlacionaron negativa y significativamente con los de PCR (r=-0,55; n=11; p<0.04), al igual que con los de IL-6 al T6 (r=-0,59; n=9; p<0.05).Al momento del diagnóstico de la TB no se constató correlación significativa entre DHEA y DHEAS, pero sí fue observada a partir de T2 (r=0,80; n=11, p<0.01); para HCo r=0,68; n=20; p<0.001. Durante el tratamiento antibiótico se producen modificaciones en los parámetros inmunoendócrinos que contribuyen a la mejoría clínica del paciente..