INVESTIGADORES
PODLUBNE Judith Gabriela
artículos
Título:
"Compromiso espiritual e independencia creadora. Una moral humanista para la literatura en la revista Sur (1935-1945)"
Autor/es:
JUDITH PODLUBNE
Revista:
IBEROAMERICANA (MADRID)
Editorial:
Iberoamericana Editorial Vervuert
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2009 p. 19 - 38
ISSN:
1577-3388
Resumen:
Este artículo presenta una caracterización de la moral literaria dominante en la revista Sur, entre mediado de los años treinta y mediado de los años cuarenta. La pregunta acerca de la función del escritor y del arte en general, de sus relaciones con la sociedad y el poder político, pregunta que condicionó de manera medular las discusiones en todo el campo cultural argentino en la primera mitad del siglo pasado, encontró entre los escritores más representativos de Sur una respuesta categórica en la constelación de valores trascendentes, encarnados en las cualidades humanas excepcionales que distinguían al escritor como miembro de una minoría espiritual privilegiada. Hay en la caracterización que propongo de la moral literaria humanista de Sur tres núcleos relacionados: en primer término, el vínculo indisociable que esa moral proclama entre la "persona" y la obra del autor (el sentido y la importancia que la revista le otorga al concepto de "persona humana" deriva principalmente de la centralidad que posee en el personalismo francés); en segundo término, la defensa de la libertad o independencia política del escritor y su compromiso irrenunciable con los altos valores del espíritu y, por último, la adhesión a un modelo expresivo del lenguaje que presupone la existencia de una conciencia espiritual a la que este modelo le provee un medio de manifestación directo. El desarrollo puntual de cada uno de estos núcleos me permitió identificar que el humanismo de Sur se afirmó en conflicto con las dos tendencias antagónicas entre las que se debatían los escritores europeos de entreguerra: el aislamiento de los defensores del arte puro ante la crisis mundial, por un lado, y el compromiso directo con causas políticas de izquierda o de derecha, por otro. La reivindicación de los valores humanistas operó en este sentido como una alternativa equidistante de los efectos deshumanizadores que los escritores de Sur les imputaron a las escuelas de vanguardia y de la indiferencia hacia los grandes problemas del hombre que le atribuyeron a las llamadas literaturas de propaganda.