INVESTIGADORES
PODLUBNE Judith Gabriela
artículos
Título:
El pensamiento de la crítica (Beatriz Sarlo y Horacio González).
Autor/es:
JUDITH PODLUBNE
Revista:
BOLETIN DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE TEORIA Y CRÍTICA LITERARIA. Facultad de Humanidades y Artes (UNR).
Editorial:
Facultad de Humanidades y Artes (UNR).
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 1998 p. 99 - 117
ISSN:
1852-0391
Resumen:
Este artículo interpreta la polémica que entablan Beatriz Sarlo y Horacio González en el momento en el que Sarlo publica su libro Escenas de la vida posmoderna (1994). La idea que organiza la interpretación sostiene que esta polémica no sólo contrapone distintos argumentos sobre temas compartidos (la función de los medios audiovisuales y la opinión pública en las sociedades massmediáticas, el rol de los sectores populares y el sitio a que se destinan sus culturas y la redefinición del lugar de los intelectuales), sino que además y, fundamentalmente, inaugura un debate en torno a cómo discutir estos temas, más precisamente, en torno a los paradigmas de discusión que los medios y el pensamiento académico habían venido ofreciendo hasta ese momento. En este sentido, la primera parte del artículo presenta un análisis y una evaluación críticos de los distintos presupuestos (en especial, los que atienden a la forma en que cada uno postula la relación con el presente inmediato y al modo en que definen su concepción del lenguaje) en que se sustentan los modos de intervención que proponen Sarlo y González. La segunda parte se ocupa de describir y confrontar las formas diferentes en que ambos conciben las relaciones entre lo social y lo estético y de revisar los modos en que estas diferencian inciden en la práctica intelectual de cada uno de ellos. Mientras Sarlo sostiene, siguiendo a Bourdieu, la necesidad de ratificar la autonomía de las esferas y propone un modelo intervención crítica basado en la especifidad de las prácticas, González se opone al paradigma distribucional de las esferas, afirma que lo estético vive de  lo que él caracteriza como ?la tragedia del el lenguaje? y reivindica un estilo de intervención intempestivo y anacrónico. Este trabajo es una ampliación y desarrollo de lo expuesto en el artículo ?Beatriz Sarlo/Horacio González: Perspectivas de la crítica cultural en la Argentina?. Fuente: Las operaciones de la crítica, María Celia Vázquez y Alberto Giordano (compiladores). Rosario, Beatriz Viterbo Editora, 1998.