INVESTIGADORES
PODLUBNE Judith Gabriela
artículos
Título:
"Borges y las lecturas del prólogo a La invención de Morel".
Autor/es:
JUDITH PODLUBNE
Revista:
CO*TEXTES. Centre d´Etudes et de Recherches sociocitiques. Université Paul Valéry
Editorial:
Editions du CERS
Referencias:
Lugar: Montpellier (Francia); Año: 2001 p. 91 - 104
ISSN:
1281-4083
Resumen:
Este trabajo se compone de dos momentos relacionados: en el primero, se examina la habilidad retórica de Borges para alcanzar un lugar destacado en el campo literario nacional, durante la década del cuarenta, a partir de la afirmación de sus lecturas infantiles. La importancia que en este sentido el artículo le atribuye a estas lecturas no deriva del hecho de que el escritor reconociese en ellas un modelo a seguir, ni se limita a constatar que Borges aprendió en Stevenson, o en Kipling o en Wells los beneficios de la trama, o que encontró en Chesterton o en Poe las leyes del policial y del fantástico, sino que propone la idea de que sus primeras lecturas le transmitieron la fuerza de convicción necesaria para afirmar, a lo largo de toda su carrera y en las distintas contiendas literarias en las que participó, el valor de ?la propia emoción?, del goce estético, como principal criterio de lectura. El segundo momento del artículo tiene en esta idea su punto de partida y revisa a partir de allí las interpretaciones críticas que reconocen en el  prólogo de Borges a La invención de Morel de Adolfo Bioy Casares un manifiesto de su poética narrativa. Se analizan en particular las interpretaciones de Emir Rodríguez Monegal y de María Teresa Gramuglio y se las confronta con las lecturas que propusieron Enrique Pezzoni y Sylvia Molloy.