INVESTIGADORES
PODLUBNE Judith Gabriela
artículos
Título:
"Lecturas cruzadas en la revista Sur. Mallea y Borges sobre Kafka y Chesterton".
Autor/es:
JUDITH PODLUBNE
Revista:
ANCLAJES. Revista del Instituto de Análisis Semiótico del Discurso.
Editorial:
Universidad Nacional de La Pampa
Referencias:
Lugar: Santa Rosa ; Año: 2005 vol. IX p. 119 - 139
ISSN:
0329-3807
Resumen:
Este trabajo delimita, analiza e interpreta en el contexto de las tensiones entre las dos morales literarias antagónicas que recorren la revista Sur durante la primera década, el cruce de lecturas que se produce entre Jorge Luis Borges y Eduardo Mallea, a propósito de las figuras y las obras de Franz Kafka y Gilbert K. Chesterton. Entre 1935 y 1940, ambos escritores publican (la mayoría de las veces, en Sur) distintas notas, reseñas y ensayos dedicados a Kafka y Chesterton. Los ensayos de Mallea --?Introducción al mundo de Kafka? (Sur 39, 1937) y ?El hombre gordo de Kesington (Sur 75, 1940)-- presentan a estos autores como modelos privilegiados del ideal de ?escritor agonista? que él mismo define en esos años en la revista (en ?El escritor de hoy frente a su tiempo?, Sur 12, 1935). Se trata, fundamentalmente, de retratos que diseñan, a la manera de Sainte Beuve, para quien el estudio literario conduce siempre al estudio moral, los perfiles espirituales de estos escritores, con el propósito de componer una imagen vívida y ejemplar de los mismos. Establecidos al amparo de la modalidad de lectura dominante en la revista, estos retratos participan del tributo a las grandes personalidades que Sur consagra a los escritores que admira. Las lecturas de Borges ??Los laberintos policiales y Chesterton? (Sur 10, julio 1935), ?Las pesadillas y Franz Kafka? (La prensa, 2/06/1935), ?Modos de Chesterton? (Sur 22, julio 1936), la ?Biografía sintética de Kafka? (El Hogar 29/10/1937) y su comentario a la traducción de El proceso (El Hogar 06/08/1937)--  se orientan por lo general a conmover, de un mundo oblicuo, las certidumbres en que sustenta la perspectiva de Mallea, proponiendo argumentos contrarios, e incluso heterogéneos, a los que despliegan sus interpretaciones. Este cruce de lecturas se presenta entonces como un ámbito propicio para examinar las profundas diferencias que atraviesan el dominio literario de Sur en su primera década.