INVESTIGADORES
PODLUBNE Judith Gabriela
artículos
Título:
"Borges contra Ortega: un episodo en su polémica con Mallea".
Autor/es:
JUDITH PODLUBNE
Revista:
VARIACIONES BORGES
Editorial:
University of Aarhus. Denmark
Referencias:
Lugar: Aarhus. Denmark; Año: 2005 p. 169 - 181
ISSN:
1396-0482
Resumen:
Este artículo propone una lectura del prólogo de Borges a La invención de Morel de Adolfo Bioy Casares como respuesta indirecta a la centralidad que la poética novelística de Mallea, en tanto expresión inmediata de los valores fundamentales que definen el humanismo literario de Sur, alcanza en el campo literario porteño. Se trata de leer la intervención de Borges en la discusión sobre el género que se suscita a comienzo de la década del 40 a partir de las ?Ideas sobre la novela? de José Ortega y Gasset, como un ataque polémico encubierto orientado a desestabilizar la hegemonía que Mallea había alcanzado como ?escritor de la conciencia? y a imponer en su lugar los valores formalistas en los que viene insistiendo desde la década anterior. Se distinguen dos momentos relacionados en el desarrollo de este planteo: en el primero, se interpreta el prólogo de Borges como una respuesta débil y poco convincente al diagnóstico de Ortega sobre la decadencia de la novela y, en el segundo lugar, se evalúa esa debilidad como síntoma del desinterés que las razones de Ortega en sí mismas le despiertan y como prueba del uso estratégico y coyuntural que decide hacer de ellas. (1) El golpe contra Ortega. Dos rasgos principales caracterizan el ataque a Ortega desde este punto de vista: (a) la simetría conque Borges rebate los argumentos de su contrincante y, por tanto, la exterioridad que establece con los problemas específicos que ellos plantean y (b) la manifiesta arbitrariedad con que induce a que se infiera de estos argumentos conclusiones contrarias a las que ellos enuncian. En relación con el primer rasgo, resulta significativo que quien ha dado pruebas reiteradas de su maestría en el arte de interrogar y desplazar los términos establecidos en que se le presentan los problemas, elija en esta ocasión aceptar la alternativa propuesta por su antagonista y limite su respuesta a la facilidad de dotar de signo inverso sus argumentos. En relación con el segundo, se advierte como un dato revelador que Borges decida ignorar las elaboradas postulaciones de Ortega en favor del carácter artificial de la novela psicológica e insista en atribuir a esta modalidad del género una marcada propensión a lo informe y una ingenua voluntad de realismo. (2) Contra Mallea: un golpe por elevación. Leído desde este punto de vista, el ataque que Borges dirige contra la ?novela psicológica? se presenta menos interesado en confrontar con las ideas de Ortega (muchas de las cuales, por otra parte, se revelan muy próximas a las suyas) que en valerse de una versión simplificada de las mismas para cuestionar de un modo indirecto esa variante particular de la ?novela de caracteres? que realizan las obras de Mallea. Este momento del artículo delimita los puntos centrales de esta disputa con Mallea.