INVESTIGADORES
TALAMO Andres
congresos y reuniones científicas
Título:
EEPerimentando en las escuelas de Salta
Autor/es:
TRUCCO CARLOS E.; TÁLAMO ANDRÉS; GATO JIMENA; BRACAMONTE CÉSAR; ALONSO NAZARENA; MARAS GUSTAVO; SUÁREZ ANDREA; DE BUSTOS SOLEDAD; YÁÑEZ CAROLINA; PIZARRO ELISA; BONDURI YANINA; MOHR FEDERICO; CARDOZO SILVANA; BERMÚEDEZ RAMIRO; NÚÑEZ-REGUEIRO MAURICIO
Lugar:
Cuenca, Ecuador
Reunión:
Otro; II Encuentro Latinoamericano "Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela" EEPE; 2009
Institución organizadora:
Universidad del Azuay
Resumen:
Nuestro accionar en el mundillo de la EEPE va creciendo lentamente. Su ciclo de vida salteño sería algo así: Ayer: luego de un primer contagio del eepebasilus allá por el 2004, y luego de tomar coraje y confianza para hacer de vectores de esta "Linda engermedad", comenzamos una seria de acciones en relación al Ciclo de Indagación. El punto de partida, consistió en el dictado de talleres relativos a su aplicación en la investigación ecológica "seria y académica", para lo que temamos como huéspedes a la Universidad Nacional de Salta, del Litoral, de Cali, de Cuyo y muy pronto Asunción. También colaboramos con dos talleres de senderismo y uno de ingagación guardaparqueña, y por primera vez, dictamos un taller de indagación comunitaria a fines de 2008. Pero vamos al grano. Ya infectados y sin anticuerpos como para dar marcha atrás, comenzamos con el dictado de talleres que llegaron a oídos del personal del Ministerio de Educación de Salta. Así fue como nos invitaron a dictar unos talleres con su aval, sin tener que pasar por el trámite de conseguir el tan deseado puntaje docente que los talleres deben ofrecer para tener éxito de convocatoria cuando aún el bacilo no es tan conocido. Con este apoyo - financiero e institucional - dictamos 3 talleres el año pasado y la cosa anduvo bien. Hoy y mañana: este año esperamos dictar 13 talleres como mínimo, 6 de los cuales en escuelas del interior de la provincia. La idea es: a) invitar a uno de ustedes por taller, para aprender e intercambiar experiencias, b) entregar como material de lectura La No Guía de la EEPE, edición salteña, c) entregar las Memorias de cada uno de los talleres como material de consulta muy pedido por los docentes, d) realizar el seguimiento y apoyo que los docentes demanden para la implementación de la EEPE en sus escuelas, y e) realizar una reunión plenaria de docentes eepeístas (y alumnos?) a modo de espacio de discusión y/o feria de indagaciones. Pasado-mañana: aún en la búsqueda de la mejor manera de transmitir la filosofía eepeísta, sin pretender caer en la discusión sobre el sentido que de los procesos educativo-ambientales emprendidos desde los diversos espacios formales y no formales de la educación, sino intentando aportar una herramienta nueva que solita logre hacerse de un lugar en las escuelas salteñas, ... es que esperamos incentivar y apoyar procesos de cambio tendientes a que los receptores de la EEPE, en un futuro cercano o no tanto, "QUIERAN CONSERVAR POR QUE ASÍ LO SIENTEN. Creemos entonces, que aún estamos EEPEriemntando, y que tal vez esto no termine nunca..., Ojalá.