INVESTIGADORES
LEMMI Soledad
capítulos de libros
Título:
Entre la secundaria, la universidad y el trabajo. Acompañamiento a las trayectorias educativas y laborales de jóvenes del periurbano hortícola platense en modalidad virtual.
Autor/es:
GALINA RUBINSTEIN, AYLEN ROCIO; LEMMI, SOLEDAD; MORZILLI, MELINA
Libro:
Educación secundaria, desigualdad, pandemia y horizontes pospandemia.
Editorial:
Puntoaparte
Referencias:
Lugar: CABA; Año: 2022; p. 115 - 132
Resumen:
En este trabajo nos proponemos desarrollar una serie de reflexiones situadas en torno a las dificultades y potencialidades que presentó la utilización de la modalidad virtual en el sistema educativo, específicamente en el desarrollo de un proyecto de extensión universitaria centrado en el acompañamiento de las trayectorias educativas de estudiantes secundarios hacia el ciclo superior de enseñanza y el mundo del trabajo asalariado. La convocatoria a quienes llevábamos adelante dicho proyecto, fue una de las estrategias que la institución educativa utilizó para abordar la problemática de desconexión de les estudiantes de 6to año durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). El desarrollo del proyecto de extensión de manera virtual fue una forma de interpelar y reconectar a les estudiantes con la escuela. Esta estrategia fue elegida por les directives basándose en los intereses que poseen les estudiantes y sus familias respecto del tránsito por el ciclo superior de enseñanza. Para realizar este trabajo retomamos el enfoque histórico-etnográfico, el cual nos permitió abordar las perspectivas de les sujetes con les que trabajamos, dando cuenta no sólo de sus particulares sentidos y prácticas en la realidad cotidiana, sino también de nuestras tensiones y contradicciones en el devenir de la investigación. Retomamos este enfoque de manera relacional, dado que nos posibilita analizar las interacciones entre todes les sujetes que componen la escuela, teniendo en cuenta sus múltiples dimensiones de género, clase, origen étnico y edad, entre otras, así como sus relaciones histórico-contextuales.