INVESTIGADORES
BEIGEL Maria Fernanda
artículos
Título:
OLIVA: La Producción Científica Indexada en América Latina. Diversidad Disciplinar, Colaboración Institucional y Multilingüismo en SciELO y Redalyc (1995-2018)
Autor/es:
BEIGEL, FERNANDA; PACKER, ABEL; GALLARDO OSVALDO; SALATINO, MAXIMILIANO
Revista:
DADOS
Editorial:
UERJ
Referencias:
Lugar: Rio de Janeiro; Año: 2022 vol. 67 p. 1 - 39
ISSN:
0011-5258
Resumen:
Se trata del pre-print https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.2653El artículo presenta los resultados del Observatorio Latinoamericano de Indicadores de eVAluación (OLIVA) que se propone contribuir a visibilizar la producción científica indexada en América Latina y el Caribe, para promover su valorización en los sistemas de evaluación. En este trabajo se aborda la producción publicada en acceso abierto por revistas indexadas en SciELO y Redalyc, a partir de la consolidación de una base de datos, sin solapamientos, con un total de 908.982 documentos y 2.591.704 autores y autoras. El estudio destaca la magnitud de esta producción y describe su diversidad disciplinar, así como las tendencias en la colaboración nacional, regional e internacional. Se analizan también las instituciones editoras de las 1.720 revistas que componen la base de datos, pertenecientes a 15 países, destacando el predominio de las universidades y las instituciones públicas en este circuito regional de publicación. Se detallan las revistas que funcionan con el modelo de APC, lo que confirma una incidencia francamente menor a la que se registra en otros continentes, aunque Brasil se presenta como el país con mayor peso de esta práctica. Finalmente, la colaboración interna entre estados de Brasil, analizada con datos de SciELO, se revela altamente significativa confrontando la lectura en términos de endogamia que tradicionalmente se ha asignado a la co-autoría entre investigadores/as de un mismo país. El estudio concluye planteando que en estas revistas se observan formas de circulación multi-escalar, una diversidad lingüística y una amplitud disciplinar que pueden contribuir de un modo muy eficaz a las necesidades actuales de la comunicación científica en tiempos de ciencia abierta.