INVESTIGADORES
BEIGEL Maria Fernanda
artículos
Título:
(重新) 開放社會科學: 開放科學的挑戰
Autor/es:
BEIGEL, FERNANDA
Revista:
Global Dialogue
Editorial:
Global Dialogue Editors (GDE)
Referencias:
Año: 2023 vol. 13 p. 36 - 38
ISSN:
2519-8688
Resumen:
En este artículo analizamos dos proyectos de apertura de la ciencia desde la perspectiva de América Latina: el primero presentado por Wallerstein en el Informe de la Comisión Gulbenkian, y el segundo el proyecto de la ciencia abierta, más conocido recientemente a partir de la aprobación de la Recomendación sobre Ciencia Abierta de la UNESCO (2021). En la primera parte, revisitamos el programa propuesto por Wallerstein para “abrir las ciencias sociales” y sus principales pilares. Seguidamente, relacionamos este proyecto con la idea de ciencia ciudadana, los principios FAIR y CARE, y la necesidad de avanzar en prácticas de ciencia participativa con justicia informacional. Luego, analizamos la ruta latinoamericana de la ciencia abierta y la infraestructura colaborativa que se viene desarrollando desde la década de 1950. Analizamos las condiciones intelectuales, institucionales y políticas que tiene nuestra región para transitar un camino propio de ciencia abierta y en qué medida las ciencias sociales participan del proceso, en qué medida las afecta y/o promueve. Finalmente, se discute el rol crítico que tienen los sistemas de evaluación de la región para producir una transformación de la magnitud que anida en la ciencia abierta, sin subalternizar a las comunidades que participan de la co-producción de conocimientos abiertos