INVESTIGADORES
BRESER Maria Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
La enseñanza de la inmunología veterinaria en la Universidad Nacional de Villa Maria
Autor/es:
CARINA PORPORATTO; CONESA A; BRESER ML
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; I Simposio Internacional-X Jornadas y Reunión Anual de la Asociación Argentina de Inmunología Veterinaria; 2017
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Inmunología Veterinaria
Resumen:
La asignatura Inmunología de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Villa María consta de 64 horas de las cuales, el 70 % están abocadas a clases teóricas y el 30% a actividades prácticas y discusión de diferentes tópicos planteados. Dicho curso se dicta en el segundo cuatrimestre de segundo año, de manera concomitante con las asignaturas Fisiología II, Patología General y Sociología Rural y Urbana. En este curso se pretende que los estudiantes comprendan los mecanismos moleculares y celulares de los elementos que integran al sistema inmune. Dicho conocimiento es construido a través del abordaje entre la descripción de los diferentes mecanismos inmunológicos asociado a la fisiopatogenia, normativas vigentes, tratamiento y diagnóstico inmunológico diferencial de las diferentes enfermedades. Por su parte durante las actividades prácticas se abordan diferentes patologías y métodos de diagnóstico para llevarlas a cabo. Las actividades prácticas se organizan en cuatro trabajos prácticos de laboratorio asociado al desarrollo de técnicas inmunológicas de diagnóstico utilizadas en la clínica veterinaria de pequeños y grandes animales y 4 seminarios de discusión llevados a cabo por los docentes y uno llevado a cabo por los alumnos. El seminario a cargo de los alumnos está abocado a la búsqueda bibliografica de los calendarios de vacunación obligatorios y sugeridos por criterio profesional en los principales especies animales domésticos y de producción y la selección y desarrollo de una vacuna específica. La evaluación de dicha actividad es llevada a cabo en una exposición oral y discusión de características de la vacuna seleccionada del calendario, vías de administración, adyuvante, antígeno, entre otros. La evaluación del curso se realiza por escrito en dos parciales, a las cuales se le incluye una evaluación continua llevada a cabo al finalizar cada trabajo práctico y exposición del último seminario. Durante la evaluación continua se evalúan tanto los contenidos teóricos como prácticos en bloque. Por otra parte los exámenes parciales comprenden preguntas de opción múltiple, verdadero/falso con justificación, cuadros a completar o relacionar y de desarrollo breve de problemas que puedan ser justificados utilizando el conocimiento y criterio inmunológico. El examen final de los alumnos regulares es escrito, con preguntas de la misma modalidad. En el examen final, los estudiantes libres realizan un examen oral y escrito, debiendo aprobar el 70% de los contenidos prácticos para poder ser considerado dentro de la evaluación escrita de los contenidos teóricos. Se cuenta con la plataforma de aprendizaje Moodle, la cual proporciona un espacio de organización de las actividades semanales, acceso de las clases dictadas, material bibliográfico sugerido y foros de discusión. Se ha observado durante el dictado del curso y la evaluación del mismo, dificultades en la comprensión e interpretación de las distintas pruebas diagnósticas y su relación con los temas dictados en las clases teóricas. Con el fin de mejorar el desempeño en los trabajos prácticos llevados a cabo en el laboratorio, se implementó el dictado de teóricos-prácticos previos a cada actividad de laboratorio, donde se presenta una contextualización de la técnica y descripción de la misma y su importancia en el diagnóstico de una patología seleccionada. Para ayudar al desempeño de los estudiantes en las evaluaciones y la integración de temas de la asignatura, se han incorporado los seminarios de discusión los cuales han mejorado la relación con la información e interpretación de los mismos. Estas estrategias han permitido una mejor comprensión por parte de los estudiantes de los fundamentos de las distintas metodologías utilizadas para el diagnóstico de enfermedades infecciosas e inmunológicas y su relación con las bases funcionales del sistema inmune, así como mayor entusiasmo en el cursado de la asignatura. Dado que las dificultades persisten en algunos estudiantes, se plantea trabajar con la enseñanza basada en la resolución de problemas vía entorno virtual mediante la plataforma educativa Moodle. Por otro lado se está trabajando en la contextualización de la importancia de los procesos inmunológicos en diferentes casos clínicos de actualidad pública seleccionados por los estudiantes. La aplicación de nuevas estrategias que estimulen el interés y la participación de los estudiantes en clase, creemos que podría ser una herramienta muy útil para una mejor comprensión de la disciplina