INVESTIGADORES
MONTEOLIVA Silvia Estela
congresos y reuniones científicas
Título:
Certificación de la identidad de maderas argentinas: presentación de la página web www.maderasenargentina.com.ar
Autor/es:
MONTEOLIVA S, RIVERA SM, DI MARCO E
Lugar:
Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Congreso; III Congreso Iberoamericano de Productos Forestales Madereros (IBEROMADERA).; 2007
Institución organizadora:
RITIM
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> La madera es un material de múltiples usos e irremplazable en algunas aplicaciones. Por su origen biológico posee ciertas propiedades anatómicas, químicas, físicas y mecánicas, que varían según las especies y que le permite responder a las diversas exigencias de la industria. Para utilizar racionalmente una madera es indispensable conocer su identidad botánica, saber en cada caso particular cuáles son sus propiedades y así poder valorarla integralmente. La República Argentina cuenta con una enorme cantidad  de especies leñosas que son aprovechadas por diversas industrias. A estas maderas se le suman las provenientes de los bosques implantados y las que se importan de otros países (sobre todo del MERCOSUR). El mercado no exige rigurosidad en la identificación de los lotes de madera que se comercializan, por lo tanto no se conocen con seguridad las aptitudes tecnológicas y con ello el uso adecuado. Los objetivos de esta presentación son: 1-difundir la necesidad del correcto empleo de los nombres científicos y vulgares de las maderas del mercado comercial tanto nacional como internacional, 2- relevar la información anatómica disponible sobre las especies autóctonas y exóticas en Argentina, 3- difundir una base de datos a través de fichas de información técnica sobre las especies que se comercializan, 4- fomentar la creación de xilotecas regionales de referencia para la certificación aduanera. Se presenta: un listado de las principales maderas comerciales en el país, un modelo de ficha técnica con información anatómica macroscópica, usos, especies de maderas sustitutos y los contenidos de la primer página web nacional de maderas.