INVESTIGADORES
IGLESIAS Maria Jose
congresos y reuniones científicas
Título:
GRUPO DE EXTENSIÓN LABORATORIOS CON CIENCIA: TENDIENDO PUENTES ENTRE LA ACCIÓN Y LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Autor/es:
SEGARRA, C; DI MAURO MF; IGLESIAS MJ; PANZERI A; TARVINO D; FANTINI MT; GODOY AV
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; XI CONGRESO IBEROAMERICANO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA; 2011
Resumen:
GRUPO DE EXTENSIÓN LABORATORIOS CON CIENCIA: TENDIENDO PUENTES ENTRE LA ACCIÓN Y LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Segarra, C.I. · Di Mauro, M.F. · Iglesias, M.J. · Panzeri, A.M. · Tardivo, D. · Fantini, M.T. · Godoy, A.V. UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA (ARGENTINA) Nuestro grupo de extensión viene trabajando desde el año 2004 con la escuela primaria pública para mejorar la enseñanza de las Ciencias Naturales. El recorrido realizado hasta el momento ha redundado en avances concretos en la formación docente y el uso del laboratorio en las escuelas. Sin embargo, han surgido nuevos interrogantes que requieren de un abordaje sistemático, tal como el que se plantea en el presente trabajo. Observaciones de campo realizadas en escuelas primarias públicas de la ciudad de Mar del Plata coinciden con el diagnóstico de gran parte de las escuelas argentinas: los docentes aún enseñan Ciencias Naturales desde el modelo didáctico por transmisión verbal que presenta a las ciencias como un conjunto de conocimientos acabados y descontextualizados del proceso por el cual fueron producidos. Actualmente existe un amplio consenso sobre la necesidad de que los docentes incorporen nuevas dimensiones de las Ciencias Naturales en su enseñanza, particularmente se propicia un enfoque que tenga en cuenta el proceso de producción del conocimiento científico y que sitúe a los alumnos en un lugar de activos generadores de conocimiento escolar, bajo la guía del docente (modelo por indagación o de investigación escolar). Numerosos autores proponen que el cambio de las concepciones del profesorado acerca de la ciencia es clave para poder incorporar a su enseñanza nuevas dimensiones y que el mismo debe ocurrir durante instancias de formación docente. Cómo los docentes cambian sus conocimientos profesionales y cómo estos cambios se relacionan con la práctica son preguntas centrales cuyas respuestas deberían servir para orientar los programas de formación. En particular resulta de relevancia conocer estos procesos en el contexto de la escuela pública argentina. Es por ello que el presente trabajo analiza el impacto de nuevas estrategias de formación docente sobre el desarrollo profesional de un grupo de maestros de nivel primario. El curso de formación docente ?El laboratorio escolar como herramienta para la construcción de competencias científicas en la clase de ciencias?, que se está desarrollando en este momento, para 14 maestras de escuelas provinciales, se ha constituido como la primera instancia de análisis. Dicho curso ha sido diseñado en el marco del modelo didáctico por indagación y apunta al desarrollo del pensamiento científico del docente, íntimamente ligado al desarrollo de capacidades para poner en práctica propuestas de enseñanza enmarcadas en dicho modelo. Específicamente, el impacto de las instancias de formación se está evaluando con relación a: grado de desarrollo de habilidades de pensamiento científico, posibilidad de los docentes de poner en práctica propuestas de enseñanza enmarcadas en el modelo didáctico por indagación y desarrollo de hábitos de reflexión sistemática sobre la práctica. Resultados preliminares que se desprenden del análisis de las encuestas administradas al inicio y durante el curso y de la observación y registro de clases, nos indican que el desarrollo de habilidades básicas de pensamiento científico y la reflexión pedagógica serían los pilares para construir una nueva forma de enseñar ciencias. Pensamos que los cambios de concepción acerca de la ciencia que plantean algunos autores ocurrirían como consecuencia de transitar aspectos básicos de la tarea científica, sin perder de vista la practica en el aula. Se espera que los resultados de este trabajo permitan comprender cuáles son las mejores estrategias de formación docente en el marco del modelo didáctico por indagación. Se espera además que los docentes que forman parte de esta investigación se apropien del nuevo modelo didáctico y actúen como dinamizadores y multiplicadores de la experiencia en las escuelas de pertenencia.