INVESTIGADORES
JUAREZ Laura Susana
congresos y reuniones científicas
Título:
Reescrituras del espacio en la prensa argentina de los años treinta. El desierto (vacío) productivo en las crónicas de CRÍTICA de Raúl González Tuñón.
Autor/es:
JUÁREZ LAURA.
Lugar:
Berlín
Reunión:
Workshop; KOSMOS-Workshop.Saberes situados y situaciones literarias en formación. Geografías alternativas de América Latina; 2018
Institución organizadora:
Humboldt-Universität zu Berlin
Resumen:
En el ya clásico libro de Julio Ramos, Desencuentros de la modernidad en América Latina, el autor propone ciertas cuestiones centrales sobre la colaboración de los escritores en los diarios que interesa retomar para considerar los espacios que se reescriben en el periodismo argentino de los años treinta. En principio, el carácter de sobreescritura y la crónica como sobreescrito, como un discurso que escribe sobre aquello que otros ya escribieron, dijeron, contaron. Una clase de texto que, a su vez, regresa y retorna sobre sí, en las notas de los diarios se vuelve a decir y a enunciar lo que ya está apuntado, trazado e imaginado. Es decir, que, siguiendo la posición de Ramos, en las crónicas de los diarios encontraríamos significativos modos de reescritura de los espacios formulados y representados previamente en la literatura y otros ámbitos. Mi trabajo propone un recorrido por algunas representaciones (relecturas) del espacio en la prensa Argentina de la década del treinta, para analizar modos novedosos, heterogéneos (y acaso conflictivos) en que el desierto se reescribe y se resignifica en esos años. Parto de la hipótesis de que en algunas zonas de esa prensa de los años treinta se reescriben de modo peculiar los espacios (la ciudad, el ?desierto? patagónico,) ya escritos en años anteriores (en la prensa, en la literatura, pero no solamente allí). Pretendo leer las formas en que en estos diarios modernos y populares de Argentina se reescriben y reformulan de un modo propio y privilegiado (no ajeno a los conflictos), ciertos espacios muy saturados y reiteradamente reescritos. En esa redefinición (hecha de préstamos, fundaciones y reinvenciones de espacios reales e imaginarios) los escritores también ensayan los modos de su propia literatura, que se conforma, en este caso, en ese cruce y ?laboratorio de la ficción? que implica su colaboración escrita en los diarios. Analizo, entonces, de textos del viaje a la Patagonia de Raúl González Tuñón, editados en el diario Crítica en 1932 (fuentes inéditas en libro), que retoman y discuten algunos de los lugares comunes de la representación del desierto/vacío patagónico.