INVESTIGADORES
JUAREZ Laura Susana
congresos y reuniones científicas
Título:
“Escritores argentinos en el seminario ilustrado El Hogar: desde el sur y la prensa periódica”
Autor/es:
JUÁREZ LAURA.
Lugar:
Bielefeld
Reunión:
Conferencia; Coloquio de Estudios Interamericanos; 2021
Institución organizadora:
Fakultät für Linguistik und Literaturwissenschaft, Universität Bielefeld (Deutchland)
Resumen:
“Escritores argentinos en el semanario ilustrado El Hogar: desde el sur y la prensa periódica”La conferencia analiza un objeto particular, la revista argentina El Hogar en la década del treinta en la Argentina, a partir de tres ejes: 1) Una descripción de la revista y algunos deslindes sobre el objeto de investigación; 2) El análisis de la literatura publicada en El Hogar en la década de 1930, sobre todo en el circuito masculino y los textos escritos por hombres. Se indagan aquí los modos en que en muchos casos se retoman en la prensa popular y masiva varios de los nombres consagrados de la década anterior en Argentina y los cruces entre lo local y la literatura extranjera: los desvíos, las transferencias, los diálogos y las apropiaciones. 3) El examen de la producción de escritoras mujeres en El Hogar. La revista se ocupa de la difusión de firmas femeninas incipientes. Se indaga la participación de Concepción Ríos, “la primera mujer cronista parlamentaria”. Sus textos irrumpen en las páginas de El Hogar en 1932, un momento más que significativo en relación con la lucha por los derechos civiles y políticos de la mujer en la Argentina. Escritos entre el hogar y el espacio público, entre el congreso y la prensa, el vaivén discursivo e ideológico que estas crónicas parlamentarias plantean se inscribe en los debates sobre la emancipación femenina de su tiempo. Consolidan, además, en el encuadre destacado de El Hogar, un espacio que pone en acto y representa el lugar traccionado y complejo de la mujer en esos años; un sitio que actualiza las tensiones que en el interior de la revista se proyectan sobre temas tan diversos como el trabajo femenino, la independencia doméstica, la “salida del hogar”, “la modernidad”, el voto de la mujer y su participación en la esfera pública. En este juego de tensiones, las crónicas de Concepción Ríos a la vez que proponen una voz de enunciación autorizada y formulan un modelo de emancipación posible, también lo cuestionan.