INVESTIGADORES
GUTIERREZ Andrea Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
La movilidad de la metrópolis desigual: el viaje a la salud pública y gratuita en la periferia de Buenos Aires
Autor/es:
GUTIERREZ, ANDREA INÉS
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Otro; 12 Encuentro de Geógrafos de América Latina; 2009
Institución organizadora:
Universidad de la República
Resumen:
En las últimas tres décadas el mayor crecimiento poblacional se produce en la periferia más lejana de las grandes ciudades. Su realidad desafía las políticas públicas de países en desarrollo, en especial a los gobiernos locales. En el caso de Buenos Aires, esta periferia lejana tiene un crecimiento demográfico entre 8 y 10 veces superior al del interior de la metrópolis, con bajas densidades y precaria dotación de servicios. Los centros barriales son débiles, apenas integrados por la red ferroviaria, y su vialidad no transitable todo el año. Esta zona de expansión demográfica es a su vez escenario de fuertes contrastes sociales. La actual urbanización periférica tiene como protagonistas las urbanizaciones cerradas, y los barrios relegados a zonas lejanas mal provistas de infraestructura y servicios. Y ambos coexisten en territorios vecinos: los más ricos y los más pobres, los más móviles y los más inmóviles de la gran ciudad. El objetivo principal del trabajo es contribuir a caracterizar la ciudad de la globalización desde la movilidad, aumentando el conocimiento sobre su intervención en los procesos de desigualdad socio territorial. Para ello se observa la relación entre las condiciones de movilidad y las políticas básicas de la inclusión social mediante un estudio de caso. El mismo constituye una primera experiencia orientada a identificar y caracterizar situaciones de vulnerabilidad en la movilidad (o movilidad vulnerable), por lo cual se elige a la periferia lejana de la Región Metropolitana de Buenos Aires como lugar vulnerable, y a las adolescentes embarazadas como grupo vulnerable. El estudio elige como caso el viaje a la salud. De esta manera, se observa el viaje de adolescentes embarazadas habitantes de la periferia lejana a la atención de su salud en el sistema público. La relación entre movilidad e inclusión social es poco conocida aún, en particular para grupos vulnerables. Para estudiar este vínculo se contrastan dos enfoques relativos al problema del acceso. El convencional, concibiendo el viaje como nexo entre lugares; y uno alternativo, concibiendo el viaje como nexo entre una necesidad y un servicio (recibir atención en el sistema público de salud) y no con el lugar donde se presta. Se utilizan dos herramientas: la tecnología SIG y la entrevista semi estructurada. La tecnología SIG se usa para seleccionar el lugar de estudio, identificando un conjunto de barrios población potencial de madres adolescentes pobres en relación con la distribución de la infraestructura y los servicios de transporte y salud en los Partidos de Pilar y General Rodríguez, a partir de un territorio de 17.000 Km2. La tarea utiliza información pública disponible, y se obtiene cartografía digital. La entrevista semi estructurada se aplica a las adolescentes embarazadas, funcionarios y agentes de salud y transporte, y representantes de la comunidad. La propuesta es compartir avances realizados en la investigación ?Movilidad, pobreza y salud adolescente en Argentina. El caso del rururbano bonaerense?, realizada en el marco del Programa Internacional de Investigación en Red sobre Movilidad y Salud del International Forum for Rural Transport Development. El caso estudiado evidencia la práctica de movilidad de grupos vulnerables en zonas metropolitanas periféricas y su incidencia en el acceso a la salud como política de inclusión. El resultado es el acercamiento a experiencias ?modelo? de movilidad, que combinan la selección de un viaje ?tipo?, un grupo social ?tipo?, y un territorio ?tipo?.