INVESTIGADORES
GUTIERREZ Andrea Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
MOVILIDAD Y CENTRALIDAD. REFLEXIONES ENTORNO AL DEBATE SOBRE LA NUEVA ESTRUCTURA URBANA Y EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL.
Autor/es:
GUTIERREZ, ANDREA INÉS; REARTE, JULIO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; CODATU XIV; 2010
Institución organizadora:
CODATU
Resumen:
Los enfoques acerca del transporte público en los trabajos de investigación han ido incorporando, paulatinamente, miradas hacia lo urbano como dimensión más general en la cual se desenvuelven los problemas y conflictos de esta actividad. No han perdido entidad los debates y análisis acerca de las formas de regular, las calidades de servicio y precio, las tecnologías de los vehículos, los combustibles, etc., sino que se han ido resignificando. Las movilidades diferenciadas de los distintos grupos sociales, siempre asociadas a las políticas de transporte implementadas, han ganado la atención de múltiples estudios. Pero las búsquedas y las propuestas de vinculaciones entre las características de los espacios urbanos, la movilidad y el transporte primero parcelan y fragmentan las realidades urbanas para luego volver a integrarlas procurando construir nuevas visiones. A su vez, las nuevas formas de expansión urbana en las grandes ciudades de la actualidad desafían estas búsquedas. La aparición de nuevas centralidades en simultáneo con la ausencia de centros y subcentros barriales en el sentido más tradicional del concepto, crean condiciones inéditas. El trabajo procura aportar a la construcción de nuevos enfoques para abordar las relaciones entre las condiciones urbanas intra metropolitanas, las movilidades visibles o posibles, y el transporte, a partir de la indagación de esas realidades en la periferia de la zona norte de la Región Metropolitana de Buenos Aires, y considerando especialmente las vinculaciones entre movilidad y centralidad. Metodológicamente, el trabajo utiliza como herramientas fundamentales la revisión bibliográfica y la observación en campo. La pregunta principal a la que se apunta remite al debate sobre la ciudad poli o monocéntrica, compacta o difusa, como ejes del paradigma de la nueva planificación urbana. Este debate, profundamente ancorado a la movilidad y el transporte, requiere ahondar en el concepto de centralidad en si mismo, y en su relación con la movilidad y el transporte, en pos de comprender actuales y potenciales formas de inducir procesos de centralización a escala micro o barrial, como herramienta de estructuración y ordenamiento territorial, y asimismo, de identidad y cohesión social. Las conclusiones del trabajo apuntan a identificar alcances y limitaciones entorno a dichas relaciones. La propuesta es pertinente, pues, al tema de la gestión de las grandes áreas metropolitanas y a la integración del planeamiento del suelo y del transporte como estrategia para construir centralidades barriales a partir de redes de viajes.