INVESTIGADORES
GUTIERREZ Andrea Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
Transporte público y exclusión social. Reflexiones para una discusión en Latinoamérica tras la década del ‘90
Autor/es:
GUTIERREZ, ANDREA INÉS
Lugar:
Lima
Reunión:
Congreso; Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano; 2005
Institución organizadora:
CIDATT
Resumen:
Este trabajo intenta reflexionar sobre el transporte público de las grandes ciudades de la globalización, partiendo del presupuesto de que los marcos interpretativos desde los cuales se abordan sus problemas no han cambiado mucho desde los años ’70 y que, por consiguiente, muestran señales de agotamiento, tanto para la formulación de preguntas como de respuestas. Los cambios aparejados por la globalización económica de los últimos veinticinco años tienen repercusiones en todos los planos de la vida actual (en el político institucional, en el jurídico, en el social, en el cultural, etc.), y las grandes ciudades son los principales lugares donde ellos se realizan, involucrando su movilidad interna. Este último es un fenómeno tardíamente reconocido por la literatura, siendo todavía incipiente el desarrollo de una caracterización de las nuevas megalópolis o regiones urbanas de la globalización desde el punto de vista de su movilidad. La vasta literatura producida coincide en reconocer tres aspectos comunes: la suburbanización expandida y discontinua con cambios locacionales de las actividades y la residencia, el surgimiento de una nueva pobreza urbana que incluye situaciones de exclusión social, y la pérdida de pasajeros del transporte público en favor del transporte particular. No obstante esto, el papel del autotransporte público de pasajeros sigue siendo predominante en Latinoamérica. Es por esta misma razón que se fundamenta reflexionar acerca de su contracción en ciudades que sostienen un crecimiento poblacional acompañado por condiciones de pobreza y desigualdad. La situación antedicha plantea una tensión entre tarifa, condición socioeconómica de la población y lógica mercantil de producción de servicios de transporte urbano de pasajeros (esto es, entre pobreza, tarifa y rentabilidad), que todavía no tuvo lugar en el debate de la especialidad. Discutir sobre un mejor transporte público encierra la ambivalencia de todo enunciado que puede resultar compartido desde posiciones en abierta contradicción. Por ello, diagnosticar el contenido de la crisis por la que atraviesa el transporte público latinoamericano, es un primer paso en pos de su resolución. Al respecto, y contrariamente al enfoque predominante en la especialidad, este trabajo entiende que la pérdida de pasajeros del autotransporte público es un problema de oferta más que de demanda, por lo cual propone enfocar la discusión entorno a la concepción de nuevos tipos o modelos de empresa capaces de superar las restricciones de la lógica mercantil de producción del servicio y de sostener la inclusión social mediante el consumo del espacio urbano. El trabajo se basa en el caso de Buenos Aires, y su marco conceptual combina aportes de la geografía, la economía y la sociología urbana.